Presidencia de la Nación

San Juan: habilitación del Paso Internacional Agua Negra que conecta Argentina con Chile

El Senasa verifica el equipaje de los pasajeros que ingresan a Argentina provenientes de Chile, para evitar el ingreso de productos alimenticios con potencial riesgo sanitario.

Como en cada etapa final del año, se habilitó el Paso Internacional Agua Negra para el tránsito de vehículos menores y minibuses que realizan el trayecto Las Flores (San Juan) - Huanta (Chile), donde el Senasa realiza controles sobre los equipajes de los pasajeros para prevenir la entrada de productos y subproductos de origen animal y vegetal que puedan representar riesgos sanitarios.

Agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile serán los encargados de verificar los equipajes de los pasajeros —no de las cargas comerciales— con el fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar el estatus zoofitosanitario de ambos países.

El paso estará habilitado, en principio, de 07:00 a 17:00 hs para el egreso de viajeros y de 07:00 a 21:00 hs para el ingreso, ya que ambos países comparten el mismo huso horario.

El Paso Internacional Agua Negra es considerado un puesto de frontera estacional debido a sus condiciones climáticas, que incluyen heladas y nevadas, y la dificultad de transitar por sus caminos sinuosos entre montañas. Este paso solo permite el tránsito de pasajeros y se encuentra a 4.800 metros sobre el nivel del mar. En promedio, circulan por él unas 1.000 personas por mes entre diciembre y abril.

Para esta temporada, se espera un aumento en la cantidad de viajeros, ya que la apertura del paso se adelantó algunas semanas gracias al trabajo articulado entre ambos países.

Más Información para el ingreso a Chile

Más Información para el ingreso a Argentina

Scroll hacia arriba