Pehuenche: Un paso alternativo para cruzar a Chile por el sur de Mendoza
Está asfaltado y habilitado para vehículos particulares de 9 a 19, facilitando un cruce más ágil al país vecino.
Para quienes viajan a Chile por vía terrestre, existe un paso alternativo al sistema Cristo Redentor. Se trata del paso Pehuenche, una ruta al sur de Mendoza que conecta Malargüe, en el lado argentino, con Talca, del lado chileno.
Mientras que por el Cristo Redentor pasaron unas 15.000 personas en 2 días, Pehuenche registra un caudal notablemente menor. Otra diferencia es la altura: este cruce cordillerano alternativo, con 2550 metros sobre el nivel del mar, es más bajo que la ruta de alta montaña, que se encuentra a 3200. La pendiente también es más reducida y con menor exposición y registro de nevadas. Registra además menor circulación de transporte de cargas.
Para quienes vienen desde Buenos Aires, la distancia a Pehuenche es de 1290 kilómetros, apenas 40 más que hasta el Paso Cristo Redentor, que dista a 1250 kilómetros de la Capital.
Luego, de Pehuenche a Santiago de Chile hay 453 kilómetros; mientras que desde el Cristo Redentor son 160. La distancia final a la capital chilena desde Buenos Aires son unos 1700 km cruzando por el sur de Mendoza, mientras que por la ruta 7, más transitada, son 1400.
El paso Pehuenche además está asfaltado y con tres vías de circulación en buenas condiciones. Se encuentra abierto de 9 a 19 horas, con presencia de Aduana, SENASA, Migraciones y Gendarmería.