Presidencia de la Nación

Salud se reunió con Obras Sociales, Prepagas y COSSPRA para unificar requisitos para tratamientos de reproducción asistida

Autoridades del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida plantearon la importancia de generar consensos y unificar criterios entre los tres subsectores de salud al momento de autorizar la cobertura este tipo de procedimientos.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida a cargo de Nicolás Neuspiller, llevó a cabo una reunión con representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, obras sociales, entidades de medicina prepaga y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para debatir la necesidad de crear un Registro Único de Tratamientos de Reproducción Médicamente Asistida con el fin de lograr el entrecruzamiento de información proveniente de la cobertura de los tres subsectores de salud: sector público, obras sociales federales y provinciales, y prepagas.

En el marco de la ley 26.862 de “Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”, durante el encuentro se planteó la importancia de ordenar el sistema de salud en esta materia mediante la unificación de criterios y requisitos al momento de la autorización de tratamientos de reproducción asistida.

Según explicó la coordinadora del Área de Legal y Despacho del programa, Carolina Moyano Vargas, “la idea es que el Ministerio de Salud de la Nación sea un actor equilibrante entre la dispersión de intereses que existe en los tres subsectores de salud, por un lado, y el máximo interés por el cual vela el Ministerio, que es la salud de toda la población, por el otro”.

En representación del coordinador Neuspiller, Moyano Vargas indicó que “lamentablemente, la diversidad de interpretaciones sobre la aplicación de la Ley 26.862 atenta contra la igualdad porque un afiliado de una obra social recibe una cobertura y otro con otra cobertura recibe otra, y esto pasa porque una obra social o prepaga entendió la ley de una manera y otra de otra”. En ese sentido, afirmó que “hay desigualdades que necesitamos empezar a mitigar para asegurar tanto la calidad como la seguridad de las prestaciones en torno a la reproducción asistida”.

La reproducción médicamente asistida consiste en una serie de procedimientos y técnicas que permite ser madres/padres a aquellas personas que por diversos motivos no pueden concretarlo por medios naturales.

En la Argentina, la Ley 26.862 establece que toda persona mayor de edad sin importar su orientación sexual o estado civil, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos de reproducción asistida, sin importar qué tipo de cobertura tenga. Es decir, esto debe ser cumplido tanto por las obras sociales y entidades de medicina prepaga, el sector público, y aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean.

El Decreto Reglamentario 956/13 establece que el sistema de Salud Público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no posea otra cobertura de salud.

El mismo decreto establece que una persona podrá acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales de baja complejidad y hasta tres tratamientos de reproducción de alta complejidad, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno de ellos.

Según la normativa, antes de acceder a las técnicas de alta complejidad, se deberá comenzar siempre con técnicas de baja complejidad y realizar al menos tres intentos. La única excepción será la existencia de causas médicas debidamente documentadas que justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad.

Además, los establecimientos sanitarios para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida y los bancos de gametos y/o embriones deberán estar habilitados por el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) del Ministerio de Salud de la Nación luego de que cada autoridad provincial proceda a su habilitación.

Reunión con obras sociales y prepagas por tratamientos de fertilización asistida

Scroll hacia arriba