Salud celebra el acuerdo de Pfizer y Sinergium para la producción local de la vacuna contra el neumococo
Pfizer y Sinergium Biotech realizaron un acuerdo de colaboración que permitirá iniciar la producción integral de la vacuna antineumocócica veintevalente en el país. Se espera que esta asociación privada permita extender la cobertura a nivel nacional y exportar la vacuna a toda la región generando un ingreso de divisas para el país de cerca de 100 millones de dólares.
El Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se reunió hoy con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Consorcio Cooperativo de Pfizer y la empresa farmacéutica argentina Sinergium Biotech S.A. para celebrar los acuerdos de colaboración que posibilitarán la transferencia de tecnología de alta complejidad para la producción local de la vacuna Antineumocócica Conjugada Veintevalente (VCN20) en Argentina y que mejorarán en acceso a la misma en toda la región de las Américas.
La iniciativa fue presentada por Pfizer y Sinergium Biotech al Ministerio de Salud de la Nación y declarada de interés público mediante la Resolución 4844/2024 en octubre del año pasado. Representa una inversión aproximada de 20 millones de dólares destinados a capacitación, obras de ingeniería y adquisición de equipamientos de última generación y transferencia de conocimiento tecnológico.
Durante el encuentro, también se celebró el acuerdo firmado entre la OPS/OMS y Pfizer para que la vacuna antineumocócica producida en el país pueda ser distribuida al resto de la región mediante el Fondo Rotatorio que permite que los países de las Américas accedan a vacunas y suministros de salud pública a precios asequibles, de manera oportuna y transparente.
La producción local de la VCN20 hará posible que Argentina se convierta en el primer país productor en América Latina y en uno de los pocos países del mundo con esta capacidad. Esto habilita un potencial exportador que en términos económicos representa cerca de 100 millones de dólares.
La iniciativa marca también un antes y un después en la producción de vacunas a nivel regional mejorando la accesibilidad de la población en toda la región de las Américas. Asimismo, es un claro ejemplo de los beneficios que se pueden obtener a partir de la articulación entre privados y de la colaboración del Estado y organismos internacionales.
El desarrollo y la disponibilidad local de la VCN20 brinda la oportunidad de optimizar la cobertura vacunal. La nueva vacuna incorpora 7 serotipos que son responsables de causar enfermedad neumocócica invasiva (IPD) en niños en países con programas de vacunación neumocócica existentes.
Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron de la reunión la viceministra, Cecilia Loccisano; el jefe de Gabinete de Asesores, Roberto Olivieri Pinto, el secretario de Gestión Sanitaria, Alejandro Vilches, el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Saúl Flores, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Mariana Vázquez Durán y la directora general de Administración, Sabrina Fittipaldi. Por parte de OPS/OMS, estuvieron presentes el gerente del Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de OPS Washington, Santiago Cornejo, el director de Compras, Daniel Rodríguez y la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.
En representación de Pfizer, participaron del encuentro el presidente para América Latina, Sinan Atlig, la Gerente General en Argentina, Agustina Ruiz Villamil, el director Regional de Vacunas, Ignacio Romano, y el Director de Asuntos Corporativos, Santiago Veiga. Finalmente, por parte de Sinergium Biotech, participaron el CEO, Alejandro Gil, el director de Desarrollo de Negocios, Fernando Lobos, el gerente Comercial, Leonardo Ruiz Díaz y su jefa de Comunicación, Belén Varela.