Presidencia de la Nación

Salud puso en marcha el Curso de Medicina Transfusional con estudiantes de todo el país

La clase inaugural contó con la presencia del Secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, quien destacó la importancia del carácter federal de estas capacitaciones.

El Ministerio de Salud de la Nación dio inicio este miércoles al “Curso de Gestión en Medicina Transfusional: Universalidad, Equidad y Justicia Social en nuestro país federal” que tiene como objetivo capacitar a personas de las 24 jurisdicciones provinciales y cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de Salud (OPS); el Grupo Cooperativo Iberoamericano; y la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

La clase inaugural estuvo precedida por las palabras del Secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, quien celebró que “este tipo de capacitaciones y cursos se den a nivel federal”, al tiempo que destacó que se realice en el marco de “principios que muchos de los que estamos acá también abrazamos que tienen que ver con la calidad, con la equidad, con la universalidad y fundamentalmente con la justicia social, que es transversal a todos los argentinos y todas las argentinas en todos los órdenes”.

En este sentido, Collia remarcó la importancia de “hablar el mismo idioma a nivel nacional y también llevar adelante las políticas impulsadas por la ministra Carla Vizzotti”.

En relación en relación al tema abordado en el curso, el funcionario llamó a redoblar los esfuerzos para “tener la cantidad de donantes voluntarios de sangre necesarios para no recurrir a la donación de reposición o compulsiva”.

Impulsado por la Dirección de Medicina Transfusional a cargo de Susana Pissarello y la coordinación de Daniel Fontana, el curso tiene como propósito fortalecer los Programas Provinciales de Hemoterapia dentro de las Agendas de Gobierno de las 24 jurisdicciones entendiendo el rol estratégico de esta especialidad en la Salud Pública.

La capacitación se propone, además, brindar herramientas para los integrantes de los equipos de promoción y de las asociaciones que permitan optimizar la planificación y la calidad de los procesos a los fines de consolidar un cambio cultural que permita incrementar la donación de sangre voluntaria y habitual.

El seminario, que ha sido alojado en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, está compuesto por cuatro módulos abordados en reuniones virtuales. Una vez finalizada la capacitación, se evaluará el impacto que ha tenido y se analizará la posibilidad de que los contenidos puedan ser ajustados.

Scroll hacia arriba