Encuentro subregional para el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana de Nuevas Sustancias Psicoactivas
Del encuentro participaron expertos en la materia de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y México, y representantes de distintas organizaciones internacionales que abordan la problemática de las drogas.
Junto al secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, al especialista Juan Carlos Araneda, del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD/OEA, y a María de la Paz Alfaro, de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó el miércoles pasado la apertura del Seminario de Intercambio de Experiencias Subregionales sobre Sistemas de Alerta Temprana de Drogas Sintéticas.
“Es fundamental trabajar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de manera articulada con Martín Verrier y el equipo de Patricia Bullrich por el momento en que vivimos. El mundo nos exige trabajar en conjunto con una mirada integrada e integral”, indicó Moro en la apertura del encuentro que se llevó adelante en la sede de la SEDRONAR. Y agregó: “El ministro de Salud, Mario Russo, agradeció que podamos seguir trabajando en esto”.
A su turno, Verrier resaltó: “Nuestro objetivo es especializarnos para poder trabajar en conjunto. El SAT, como funciona hoy, es el mejor ejemplo de cómo trabajar en conjunto. La única manera que tenemos de detectar las nuevas sustancias es con el SAT porque nos permite estar encima de la problemática y atacarla cuando aparece. Los SAT son hoy nuestra primera línea de defensa”.
Por su parte, Araneda subrayó el valor de “compartir la experiencia internacional”, dada la “importancia que tienen las drogas emergentes”. En ese sentido, el experto dijo que “hoy en Estados Unidos y Canadá ya son una epidemia”. Y que “nos preocupa mucho que se sigan extendiendo al resto de la región”. Además, sostuvo: “Nuestra tarea es capacitar en SAT y que podamos hacer frente a esta problemática de manera preventiva”.
Con la participación de expertos en la materia de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y México, y representantes de distintas organizaciones internacionales que abordan la problemática de las drogas, se llevó adelante entre el miércoles y hoy esta jornada para establecer lineamientos de acción con actores regionales para la detección de sustancias emergentes y nuevas prácticas de consumo y comercialización.
Durante el encuentro el especialista Araneda expuso, además, en la mesa “Sistemas de Alerta Temprana y su importancia en el contexto internacional y regional para hacer frente a las drogas emergentes”, junto a Ricardo Gómez-Hecht, coordinador del Programa SMART Forense para América Latina y el Caribe, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien disertó a través de una videoconferencia.
Asimismo, el subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas de SEDRONAR, Gustavo Segnana, y la directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Ernestina Rosendo expusieron sobre el SAT en nuestro país. Más tarde, Rosendo presentó la “Experiencia en la reincorporación de la perspectiva del sistema de salud en el Sistema de Alerta Temprana”.
También se llevó adelante el panel sobre “La importancia de los laboratorios en el análisis de las drogas emergentes”, donde disertaron Juan Cruz Molina, de la Dirección Nacional de Investigación de la Criminalidad Organizada; Herme Ramón González y Paula Alejandra Schiano, del Laboratorio de Prefectura Naval Argentina; y Claudia García Boneli, de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.
El encuentro continuó ayer con la participación de especialistas en la materia de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y México; y representantes de la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas EUDA; Grupo de Expertos sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de la Organización Mundial de la Salud; Programa de cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe (COPOLAD III); y Programa contras las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR-UNODC).
Esta jornada, que comenzó anteayer, finalizó hoy con las visitas de estudio a los laboratorios de análisis de drogas sintéticas de la Gendarmería y de la Policía Federal Argentina.