Presidencia de la Nación

Salud informa la actualización del Boletín Epidemiológico Nacional

No hay evidencia de circulación viral de dengue en ninguna jurisdicción del país, a excepción de Chaco, Formosa y Córdoba. Se han confirmado al momento 81 casos de viruela símica.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 41, informa que se está cursando a nivel nacional una etapa interepidémica de dengue.

Desde la SE31, comienzo de la temporada 2024/2025, las provincias de Formosa y Chaco han notificado casos confirmados y probables, sosteniéndose la circulación viral durante todas las semanas, con un bajo nivel de detección.

En este periodo se registraron casos en el departamento Patiño, Capital, Pilcomayo y Pilagás, en la provincia de Formosa; y en el departamento San Fernando, en Chaco. Adicionalmente, se notificó un caso con residencia en la provincia de Buenos Aires correspondiente a una persona que recibió un trasplante de órgano (sin circulación viral autóctona).

Al cierre de este boletín, la provincia de Córdoba confirmó los dos primeros casos autóctonos de la temporada. Mientras que en el resto de las jurisdicciones del país en el momento actual no hay evidencia de circulación viral.

Con respecto a los casos de viruela símica M-pox, entre las semanas epidemiológicas 1 y 41 de este año se identificaron hasta el momento 81 casos confirmados de un total de 456 casos sospechosos notificados. La curva epidémica de casos confirmados por fecha mínima muestra una persistencia en la detección de casos desde la SE29 y hasta la SE39, con un promedio de 7 casos semanales y con el mayor número hasta el momento en la SE36, con 11 casos. Asimismo, se observa un descenso desde la SE40, con 1 caso confirmado en la SE41.

En relación a la Fiebre de Oropouche, no se ha confirmado a la fecha ningún caso en Argentina (de los 1187 casos estudiados, ninguno dio positivo).

Infecciones respiratorias agudas

Entre las semanas epidemiológicas 1 y 40 de 2024 se registraron 999.235 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza), 143.223 casos de Neumonía y 153.365 casos de Bronquiolitis en menores de dos años, representando un aumento de las notificaciones de ETI del 2,24% y una disminución de neumonías de 12,58% y de bronquiolitis 25,91%, respecto al mismo período del 2023.

En relación al virus Influenza, en el momento actual y desde la SE31 se registran casos de Influenza B exclusivamente. A lo largo del año se registraron casos durante todas las semanas y el mayor número se experimentó entre las SE21 y SE24 (máximo en SE23- 166 casos). El aumento estacional experimentado a partir de la SE16 y hasta la SE29 estuvo asociado a la detección de Influenza A, con predominio del subtipo A(H3N2) y en menor medida A(H1N1). A partir de la SE31, y concomitantemente con el mayor descenso de casos de Influenza A, aumenta la detección de casos de Influenza B y se mantiene en un promedio de 15 casos semanales. En las SE 40 y 41 se notificaron 18 detecciones de influenza entre las 154 muestras estudiadas.

Con respecto al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), aproximadamente el 76% de los casos se registraron entre las SE24 y SE34. Desde SE35, se registra un menor número de casos semanales, con 1 detección entre 97 muestras estudiadas en las últimas dos semanas.

Sobre SARS-CoV-2, alrededor del 84% de los casos del período se registraron entre las SE01 y SE12. Desde la SE13 y hasta la actualidad las detecciones fueron bajas, con un promedio de 6 casos semanales, un mínimo de cero casos detectados en la SE21 y un máximo de 18 detectados en la SE36. Se destaca, además, que en las SE34 y SE40 se registraron 12 casos en promedio, que, si bien no determina una tendencia, podría corresponder a un ascenso de SARS CoV-2 en ambulatorios.

Streptococcus pyogenes

Hasta la actualidad, se confirmaron 372 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes (SGAI) de los cuales 34 (9,3%) corresponden a casos fallecidos. La incidencia acumulada es hasta el momento de 0,8 casos cada 100.000 habitantes y la mortalidad de 0,7 por millón de habitantes.

El número de casos registrados este año hasta el momento representa un descenso del 20% respecto a lo registrado para el mismo período de 2023 (463 casos).

Más información: Boletín Epidemiológico Nacional SE41

Scroll hacia arriba