Se anunciaron los ganadores del Concurso de Buenas Prácticas de Salud en Atención Primaria
Experiencias de las provincias de Tucumán y Santa Fe fueron seleccionadas en esta convocatoria que promueve prácticas innovadoras.
En el marco de una actividad de conjunta, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelaron los ganadores del Concurso de Buenas Prácticas de Salud en Atención Primaria de la Salud (APS) 2024, una iniciativa que tiene como objetivo reconocer proyectos que contribuyan con la perspectiva de intersectorialidad y promoción de la salud en el primer nivel de atención.
El concurso contó con 65 iniciativas de 10 provincias, que fueron evaluadas por un comité integrado por profesionales de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería, la OPS y la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
Del total presentado, se seleccionaron tres experiencias, dos de Tucumán y una por Santa Fe, las cuales se enmarcan en la articulación intersectorial y la conformación de redes de salud.
Las prácticas ganadoras de Tucumán se titulan “Pensar en comunidad: Redes calchaquíes. Lugar de encuentro” y “Operativos de Salud Integral en zonas rurales con enfoque intercultural”. Mientras que, por la provincia de Santa Fe, la experiencia ganadora se denomina “Erradicación de la tuberculosis en la Comunidad Pedro José, localidad de Tostado”.
Cabe destacar que dichas experiencias fueron elegidas por su abordaje innovador, por estar sustentadas en evidencia y resultar relevantes para los usuarios, las familias y la comunidad.
Las tres experiencias ganadoras se encuentran publicadas en la web de la OPS/OMS (https://www.paho.org/es/argentina/reconocimiento-buenas-practicas-aps-2024 ), con la finalidad de generar un intercambio de experiencias nacionales e internacionales. Además, se les entregará a los equipos ganadores un certificado de reconocimiento de buena práctica.
El Concurso de Buenas Prácticas de Salud en Atención Primaria representa una valiosa herramienta para reconocer, difundir y promover prácticas innovadoras, que sean destacables y sirvan para mejorar así la calidad de la atención y los resultados en salud.
Es preciso señalar que las buenas prácticas de salud son definidas para la OPS como aquellas iniciativas, intervenciones, soluciones, metodologías o procedimientos emprendidos durante la ejecución de actividades y proyectos a nivel regional, subregional y local, que han arrojado resultados que pueden ser adaptados y/o replicados en diferentes contextos y por diferentes países y organizaciones.