Presidencia de la Nación

Salud avanza en la digitalización de los sistemas de información sanitaria

En un encuentro con representantes de todas las jurisdicciones, se presentaron los progresos en la implementación de la última clasificación internacional de enfermedades para el procesamiento de datos de mortalidad. Además, se compartió el estado de avance del certificado digital de defunción y los módulos estadísticos de la Historia de Salud Integrada.

Con el objetivo de sostener el proceso de transformación digital en los sistemas estadísticos, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), participaron del Encuentro Nacional de Estadísticas en Salud donde se presentaron los avances y acciones para la implementación de la última Clasificación Internacional de Enfermedades para el procesamiento de datos de mortalidad, conocida como CIE-11.

La Clasificación Internacional de Enfermedades proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información estandarizada en todo el mundo y además es la base para identificar las tendencias y estadísticas. En comparación con las versiones anteriores, la CIE-11 es totalmente digital, de fácil uso y con capacidades multilingües que reducen la posibilidad de error. Además, se compiló y actualizó con la contribución de más de 90 países.

“Es muy importante poder mejorar la calidad de los datos de las defunciones, como también acompañar el proceso de implementación de la CIE-11 en todo el país”, resaltó la directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte. Por su parte, el director de Estadísticas e Información en Salud, Carlos Guevel, indicó que “hay que destacar el trabajo articulado en la incorporación de la CIE-11 y la actualización de información estadística, un proceso de cambio a largo plazo”.

En tanto, la representante de OPS en el país, Eva Jané Llopis, explicó que “la implementación de la CIE-11 requiere del trabajo coordinado con los niveles subnacionales. Y en ese sentido está orientada la cooperación de la oficina de OPS en Argentina”.

El proyecto de colaboración con OPS-OMS culminó con este encuentro, en el que se presentaron los progresos en la implementación de la CIE-11 y se discutieron los acuerdos pendientes para avanzar. Además, junto a representantes de las 24 jurisdicciones y de la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria se compartió el estado de avance del certificado digital de defunción y de los módulos estadísticos de la Historia de Salud Integrada.

El encuentro finalizó con acuerdos nacionales para el sistema de estadísticas de salud, entre los que se destacan la adopción de las nuevas definiciones de la CIE-11 para nacimientos y defunciones fetales, y la aplicación de los nuevos pasos para la selección de la causa básica de muerte.

Scroll hacia arriba