Salud actualiza la situación epidemiológica de dengue, viruela símica M-pox y virus respiratorios
A excepción de Chaco y Formosa, no hay evidencia de circulación viral de dengue en ninguna jurisdicción del país. De los 357 casos sospechosos notificados de viruela símica, se han confirmado al momento 65 casos. Además, se verifica una tendencia descendente de los casos de VSR en todas las regiones.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 39, informa que a nivel nacional se está cursando actualmente una etapa interepidémica de dengue, con descenso sostenido de casos desde la SE14 de 2024.
Desde la SE31 (comienzo de la temporada 2024/2025) las provincias de Formosa y Chaco han notificado casos confirmados por antígeno NS1 y probables –positivos por IgM– en personas sin antecedente de viaje durante todas las semanas hasta la SE39 (no se notificaron hasta el momento casos por detección molecular del genoma viral) y sus autoridades sanitarias han corroborado el sostenimiento de la circulación.
En este periodo, se registraron casos en los departamentos Patiño, Capital, Pilcomayo y Pilagás, en la provincia de Formosa; y en el departamento San Fernando, en Chaco. En el resto de las jurisdicciones del país no hay evidencia de circulación viral en el momento actual.
Con respecto a los casos de viruela símica M-pox, entre las semanas epidemiológicas 1 y 38 de este año se identificaron hasta el momento 65 casos confirmados, de un total de 357 casos sospechosos notificados. La curva epidémica de casos confirmados por fecha mínima muestra una persistencia en la detección de casos desde la SE29 y hasta la semana actual, con un promedio de 6 casos semanales y con el mayor número hasta el momento en la SE36, con 11 casos.
En relación a la Fiebre de Oropouche, no se ha confirmado a la fecha ningún caso en Argentina (de los 1183 casos estudiados, ninguno dio positivo).
Infecciones respiratorias agudas
En las últimas semanas se observa un descenso en las detecciones de influenza en todas las regiones, tanto en ambulatorios como en internados, luego del máximo alcanzado en la SE23, con predominio de influenza A/H3N2. En relación a influenza B, a partir de SE23 se verifica un paulatino ascenso de las detecciones, principalmente en las regiones Centro, Sur y NOA.
Con respecto a SARS-CoV-2, se verifica en las últimas semanas un ligero incremento de las notificaciones semanales.
Luego de la tendencia ascendente de casos de virus sincicial respiratorio (VSR) entre las SE16 y SE26, se verifica en la actualidad una tendencia descendente de los casos en todas las regiones del país.
En relación a otros virus respiratorios, desde la SE23 se registra un ascenso de las detecciones de metapneumovirus y, en las últimas semanas, un ligero incremento de los casos de parainfluenza.