Presidencia de la Nación

Avanza la articulación con las provincias para trabajar en ejes estratégicos

Luego de la puesta en marcha de las comisiones de compra de medicamentos y cobertura de vacunas, autoridades nacionales y jurisdiccionales dieron comienzo hoy a las mesas de trabajo destinadas a capital humano y seguridad social. Se trata de los cuatro ejes estratégicos definidos de manera conjunta en el marco de COFESA.

Como parte de las acciones definidas en el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, encabezadas por la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano, y de las carteras sanitarias de las jurisdicciones dieron comienzo hoy de manera virtual las mesas de trabajo conjunto destinadas a capital humano y seguridad social.

Se consolida así la estrategia iniciada este martes con la conformación de las mesas destinadas a compra de medicamentos y cobertura de vacunas. Se trata de los cuatro ejes definidos conjuntamente para trabajar de manera federal.

Por parte de Nación participaron el jefe de Gabinete, Roberto Olivieri; el secretario de Salud, Alejandro Vilches; el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat; y el director de Talento Humano y Calidad, Alberto Ferreres.

Mesa de capital humano

Luego de presentar al nuevo director de Talento Humano y Calidad, Alberto Ferreres, Loccisano señaló que “desde el Ministerio de Salud estamos dando centralidad al eje de capital humano, por lo que empezamos a trabajar con un equipo para plantear ciertas prioridades”.

En ese sentido, destacó que se está trabajando “en el análisis del sistema de residencias y la evaluación de la situación de los residentes que se desempeñan en establecimientos tanto nacionales como provinciales, así como en la capacitación y la distribución de recursos humanos”, y enfatizó: “Nos resulta de sumo interés contar con sus opiniones y con las situaciones y experiencias particulares que viven en sus provincias para poder tomarlas como punto de partida”.

A partir de la intervención de los representantes de las provincias, se pusieron de manifiesto problemáticas comunes, como la carencia de profesionales en especialidades básicas y la distribución inequitativa de los recursos humanos. En ese sentido, se acordó avanzar de manera conjunta en la identificación de las especialidades que necesita el sistema de salud y en la generación de estrategias para cubrir las vacancias y distribuir los recursos.

De la mesa participaron ministros y autoridades de las provincias de Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta y Santa Cruz.

Mesa de seguridad social

Por otra parte, en la siguiente reunión, el jefe de gabinete de la cartera sanitaria nacional, Roberto Olivieri, reveló que dentro de las distintas líneas de trabajo que se plantearon como prioritarias en acuerdo con las provincias, surgió esta temática que se englobó bajo el título de seguridad social. “En este caso puntual, la propuesta que tenemos es poder escucharlos, ver cuáles son algunos de los puntos centrales respecto a este tema, para poder así tomar nota y realizar una próxima reunión en breve sumando a otros actores”, señaló.

En ese marco, se estableció realizar una nueva mesa donde se incorporarán representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para tratar algunos de los ejes centrales que se debatieron en este encuentro.

Los avances y propuestas que surjan a partir de este trabajo conjunto serán presentados en el próximo encuentro de COFESA.

De la mesa participaron ministros y autoridades de las provincias de La Rioja, San Luis, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba