Roberto Capurro, el escultor del mar.
Este mes se cumple el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del artista plástico Roberto Capurro, uno de los grandes exponentes de la plástica en la República Argentina.
Obra “Levando anclas” y “Al timón”
Roberto Juan Capurro nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a principios del siglo XX (1903), y dieciocho años después egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes ostentando el título de Profesor Nacional de Dibujo.
Desde temprana edad tuvo una participación muy activa en los Salones de Arte más importantes a nivel nacional y regional. Cabezas modeladas y esculturas de gran impacto artístico se vislumbraron en distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Capurro no tardo mucho tiempo en comenzar a exponer en los salones más importantes de Bolivia, Brasil, Estados Unidos, los países que conformaban la ex Yugoslavia, Francia e Italia.
Obra “Recogiendo la red”
A los treintaisiete años fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Escultura por su obra Estrella de mar. Durante los años posteriores dedicó su vida a los viajes de estudio y a la docencia, ejerciendo en la Universidad Nacional de La Plata.
Todos los días, podemos encontrarnos con la producción de Roberto Capurro en el Museo Nacional de Bellas Artes, en los salones más reconocidos de Argentina y en distintas sedes municipales y edificios públicos. Su particular visión y conjunción entre lo emocional y lo terrenal resultan sublimes.
La producción artística de Roberto Capurro se destaca como pieza fundamental del acervo cultural del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, permaneciendo bajo la custodia y salvaguardia de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural.
Obra “Levando anclas” y “Al timón”
En la principal cartera económica del país, tanto el visitante como el empleado pueden disfrutar de la carbonilla y pastel tiza “Recogiendo la Red”, ubicado en la sala de videoconferencias del quinto piso del Ministerio. O por citar otros ejemplos de las obras en custodia, basta con recorrer los pasillos de la actual sede de la Sindicatura General de la Nación (ex sede central de E.L.M.A) para poder disfrutar de obras de gran envergadura construidas con la técnica de vaciado en cemento como “Levando Anclas” o “Al timón”.
A 50º años de la desaparición física de “el escultor del mar”, la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, con este humilde homenaje, busca seguir contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural a través de políticas de gestión y difusión cultural.
Por Lic. Mario Naranjo