Reunión de trabajo con Susana Trimarco, en el marco del 15° aniversario de la Fundación María de los Ángeles
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recibió a Susana Trimarco y parte de su equipo, al cumplirse el 15° aniversario de la fundación María de los Ángeles. Durante el encuentro analizaron el Informe de Gestión 20/22 en el que se detalla el trabajo que lleva adelante la Fundación. Durante la reunión de trabajo, Soria y Trimarco también repasaron la articulación técnica e institucional entre la cartera nacional y la Fundación, en el marco de la prevención y la lucha contra la trata de personas; y analizaron el estado de la causa de Marita, hija de la titular de la Fundación que se encuentra desaparecida desde el 3 de abril de 2002.
El ministro Soria valoró "el enorme trabajo que realiza la querida Susana y todo su equipo de la Fundación" en relación a un "delito aberrante, como la trata de personas". En ese sentido, destacó algunas acciones realizadas en 2022 por la cartera que conduce.
"Este año realizamos la primera reparación a través del Fondo Fiduciario Público para la Asistencia Directa a Víctimas de Trata (Ley 26.364) a una persona víctima del delito de trata", explicó Soria y añadió que "durante 2022, desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas de trata, el Ministerio de Justicia recibió 1160 denuncias en la Línea 145 y se asistió a 909 víctimas de explotación laboral y sexual".
Luego del encuentro, Trimarco sostuvo que "presentamos un informe de gestión de todo el año ya que rescatamos varias chicas y, como trabajamos en coordinación con el ministerio de Justicia, quería hacerle saber todo nuestro trabajo y agradecerle el apoyo que nos brindan diariamente".
"También analizamos la causa de Marita, que quiero impulsar el año que viene: seguir con el pedido de paradero de ella, su búsqueda, porque una madre no puede vivir sin saber dónde está su hija, si está viva o muerta", añadió.
Finalmente, Trimarco explicó que "vamos a seguir trabajando como lo vengo haciendo desde hace 21 años de mi vida en este terrible camino, en este terrible delito que me tocó vivir: no para esta gente de cometer este delito de trata de personas que es tan aberrante".
El 3 de abril de 2002, María de los Ángeles “Marita” Verón fue secuestrada y desaparecida en San Miguel de Tucumán, por una red de Trata de Personas. Desde ese día, Susana Trimarco, su madre, encaró una incansable búsqueda, que aún continúa.
El 19 de octubre del 2007, Trimarco creó la “Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la Trata de Personas” en San Miguel de Tucumán, para brindar asistencia integral a las víctimas, recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a ellas y sus familiares. De este proyecto, posteriormente, se han replicado los protocolos de asistencia en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En la actualidad, continúan en funcionamiento las sedes de Buenos Aires y Tucumán.