Reunión de ministros y ministras de Trabajo del MERCOSUR
Se llevó a cabo por videoconferencia bajo la Presidencia Pro Témpore de Brasil.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, junto con el ministro de Trabajo y Previsión de Brasil, Luiz Marinho; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo Planás; y el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres participaron de la reunión de Ministros y Ministras del MERCOSUR, bajo la Presidencia Pro Témpore de Brasil.
En la apertura del encuentro, la ministra Olmos destacó que: “El Ministerio de Trabajo ofrece el espacio para dinamizar las relaciones laborales, estableciendo así canales permanentes de diálogo y negociación que vinculan a las partes para negociar salarios, condiciones de trabajo y, además, asistiéndolas en forma también permanente ante situaciones de conflictividad. Durante este año se han homologado 2416 convenios y acuerdos colectivos de trabajo.”
Durante esta reunión, los ministros compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan en la dimensión socio laboral del MERCOSUR. En este sentido, destacaron la importancia del diálogo social tripartito institucionalizado como herramienta fundamental para alcanzar consensos, desarrollar políticas laborales y promover la inclusión social, equidad, justicia social, desarrollo sostenible y trabajo digno en el MERCOSUR.
Además, expresaron su apoyo a la iniciativa del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, de establecer una Coalición Mundial por la Justicia Social, y recalcaron la importancia de fortalecer las agendas sociolaborales para lograr dicho objetivo, así como de continuar impulsando la colaboración entre los Ministerios de Trabajo de la región.
Por último, se realizó la lectura de la Declaración de los Ministros de Trabajo del MERCOSUR, titulada "Declaración de los Ministros/as de Trabajo del Mercosur sobre el Fortalecimiento de la Dimensión Socio laboral del MERCOSUR para la protección de los trabajadores y trabajadoras".
Esta reunión representó un paso importante en el fortalecimiento de la integración regional y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del MERCOSUR a través de políticas laborales y sociales más justas y equitativas.