Reunión con representantes de ONGs por el REPROCANN
En el encuentro se compartió la actual situación del registro y se detallaron los avances que se han realizado en la revisión del programa.
El secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Leonardo Busso, mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de analizar el funcionamiento del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).
Durante la reunión, de la que participaron también representantes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se coincidió en darle continuidad a este tipo de encuentros para establecer un canal de comunicación entre los diferentes actores y así avanzar en el mejor funcionamiento del programa para el bienestar de los usuarios en tratamiento.
Luego de agradecer la presencia de las distintas asociaciones, Busso detalló los avances que se han realizado en la revisión del programa destinado a la investigación del uso medicinal del cannabis. En ese marco, adelantó que se está trabajando en una nueva resolución que busca ordenar la inscripción al registro de determinadas patologías.
Además, el funcionario informó sobre la situación actual del REPROCANN, que por un lado cuenta con una concentración significativa de casos en un reducido número de profesionales de la salud; y por el otro sufre una alta demanda de inscripciones que han saturado el sistema. Ante este panorama, señaló que se está evaluando la implementación de filtros para priorizar el tratamiento de las patologías más urgentes con el objetivo de garantizar que aquellos que necesitan atención inmediata puedan recibirla sin retrasos indebidos.
En ese sentido, Busso destacó la necesidad de aplicar mejoras tecnológicas que otorguen una mayor fluidez a la implementación del registro. De esta manera, se agilizará también la aprobación de trámites para que los pacientes puedan acceder a los permisos de manera oportuna.
Por último, el secretario de Salud explicó que se evalúa además la implementación de nuevos requisitos y análisis complementarios para las ONGs y los profesionales de la salud que participan en el programa que incluyen una revisión detallada de la documentación, sistemas de trabajo y actividades realizadas, y un análisis del impacto real en los usuarios atendidos.