Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Septiembre 2017

El Sector Público No Financiero registró en septiembre un déficit primario base caja de $ 31.353 millones (M.) siendo 15,3% inferior al observado en el mismo mes de 2016. Transcurridos 9 meses del año, el déficit primario asciende a $ 222.379 M. y representa 2,2% del PBI. El nivel del resultado primario implicó un sobrecumplimiento de 1,0 punto porcentual –equivalente a $ 106.651 M.- respecto a la meta fiscal para el acumulado anual al tercer trimestre que era de 3,2% del PBI. Al computar el pago de intereses el resultado financiero de septiembre se ubicó en - $ 51.177 M. y en el acumulado anual en - $ 370.989 M.

El resultado fiscal de septiembre se explica por ingresos que aumentaron 26,5% interanual (i.a.) y gastos primarios que lo hicieron en 17,3% i.a. Este es el tercer mes consecutivo en el que los ingresos crecen por encima de los gastos. La suba en los recursos del mes se debió principalmente a la mejora registrada en la recaudación de impuestos a partir de un mayor dinamismo de la actividad económica y el empleo. Sobresalieron los incrementos de los principales impuestos como Ganancias, Aportes y contribuciones a la seguridad social, IVA y a los Créditos y débitos, tal como había sido anticipado a comienzos de mes con los datos de la recaudación de impuestos de septiembre. Con respecto al gasto primario, los Subsidios económicos volvieron a caer en términos anuales: en septiembre la reducción fue de 42,1%, principalmente explicado por la disminución en el sector energético de 58,9% i.a. y en el sector de transporte de 5,2% i.a. Las Transferencias corrientes a las provincias crecieron 8,9% i.a., y el gasto en Salarios tuvo un incremento de 13,9% i.a. En cambio, el Gasto de Capital tuvo un crecimiento de 25,4% i.a. y las Prestaciones Sociales de 36,4% i.a. a partir del incremento del 13,3% de la movilidad jubilatoria (que en el año representó una mejora de 28,0% en los haberes así ajustados). Dentro de este grupo de erogaciones se encuentran las Jubilaciones y Pensiones Contributivas con incrementos anuales de 38,8% y las Asignaciones familiares y por Hijo con un crecimiento de 25,5% i.a.

En el acumulado de los primeros 9 meses de 2017 los recursos se incrementaron 30,7% i.a. y los gastos primarios 26,9% i.a. Incluso, sin considerar los ingresos obtenidos por la exteriorización de activos (“blanqueo”) en lo transcurrido de 2017, los ingresos crecieron más que los gastos, y el déficit primario crece 6,1% i.a. Respecto a los gastos se destacan las Prestaciones sociales (38,6% i.a) y el Gasto de capital (29,2% i.a.). En este último rubro continúa priorizándose la inversión en los sectores de Transporte (63,2% i.a.), Vivienda (67,5%), Educación (139% i.a.) y Agua y Alcantarillado (58% i.a.). Las transferencias a provincias para gastos de capital crecen 79,9% i.a. en el acumulado del año (netas de Fondo Federal Solidario), destacándose aquellas destinadas a Transporte (93,9% i.a.) y Educación (68,2% i.a.). El resto de los gastos corrientes, en cambio, creció a un ritmo inferior (11,8% i.a.) en lo que va del año, explicado principalmente por la reducción del gasto en Subsidios a empresas y de otros, como el Déficit operativo de empresas públicas. Así, en el acumulado del año el resultado primario tuvo una reducción de 0,4% del PBI respecto al mismo período de 2016 y el resultado financiero se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. De continuar esta tendencia, no sólo se podría cumplir con la meta anual de resultado primario de -4,2% del PBI sino que, además y por primera vez desde 2004, los ingresos crecerían a un ritmo superior que los gastos primarios.


Descargas

IMIG septiembre (0.04 MB)

    Descargar archivo

Seguimiento Resultado Septiembre 2017 (0.39 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba