Presidencia de la Nación

Restauramos el panneau fundacional “La Cosecha” de Raúl Mazza Parte II

En esta segunda entrega vamos a describir los procesos de recuperación que continuaron al registro y documentación de la obra “La Cosecha” de Raúl Mazza.

En la primera parte del tratamiento de restauración del panneau “La Cosecha” de Mazza se puso el acento en la importancia de los procesos de registro y documentación para iniciar el proceso de restauración”, en esta entrega continuamos con el desarrollo de la intervención y los criterios de actuación.

Una vez registrado el estado de conservación por el área de fotografía en conjunto con el equipo de restauración de la Coordinación, se procedió al análisis del soporte.

Tratamiento para prevenir la aparición de hongos:

Luego de la observación con luz UV, se detectaron colonias de hongos y se realizaron cultivos para confirmarlo. Se decidió la aplicación de un biocida para eliminar las colonias fúngicas que se habían desarrollado por el reverso de la tela en las áreas afectadas.

Fluorescencia de la colonia de hongos por el reverso. Detalle de las colonias de hongos en cultivo de 2 días (vista microscopio 100X).

Consolidación de la capa pictórica:

Las escamas de capa pictórica sostenidas por el papel de seda aplicado en la intervención de emergencia necesitaban ser adheridas al soporte antes de retirar el papel por lo tanto, se realizaron sucesivas aplicaciones con diferentes adhesivos dependiendo la zona.
Luego de esta primera consolidación se procedió a retirar el papel de seda y se hizo una consolidación final de las zonas que todavía necesitaban estabilización. Se aplicó calor para corregir algunos fruncimientos de la capa pictórica.

Consolidación final

Limpieza superficial de la capa pictórica:

Una vez finalizada la etapa de consolidación, se realizó una limpieza superficial de la obra.

Aligeramiento del barniz envejecido en toda la superficie de la obra:

Se decidió hacer un adelgazamiento del barniz, ya que estaba muy amarillento y se había podido comprobar su envejecimiento con la luz UV. El procedimiento se realizó con solventes de baja toxicidad de la mínima polaridad posible para no afectar la capa pictórica y no provocar la remoción total del barniz.

Detalle del proceso de aligeramiento del barniz.

Estucado de las zonas con faltantes:

Para nivelar el 35 % de la zona con faltantes se aplicó un estuco preparado con cola de conejo y carbonato de calcio. Se realizaron texturas para que el faltante no fuera evidente porque la superficie era muy grande.

Reintegración volumétrica.

Primera reintegración cromática y barnizado de la obra:

Se realizó una primera reintegración de color con acuarela aplicando la técnica del puntillismo y se barnizó la totalidad de la obra con un barniz.

Diferentes etapas del tratamiento: reintegración volumétrica y cromática.

Primera etapa de reintegración cromática.

Reintegración pictórica final

En una segunda etapa se realizaron los retoques finales con colores para la Restauración también aplicando la técnica del puntillismo con el objetivo de devolverle a la obra su lectura estética.

Bastidor

Se estabilizó el bastidor mediante la reparación de uno de los travesaños que se encontraban astillados y se le agregaron las cuñas faltantes y se reposicionaron las que estaban mal colocadas.

Enmarcado de la obra y emplazamiento nuevamente en la boiserie

Luego del tratamiento de restauro, se trasladó la obra desde el taller de restauración hasta el despacho del Ministro de Transporte y se emplazó definitivamente con la colaboración de los carpinteros de la DTO.

Antes y después del tratamiento.

Emplazamiento de la obra

A través de esta obra podemos apreciar el diseño del arquitecto Antonio Pibernat, quien fusionó sus dos pasiones: la arquitectura y la pintura pensando el edificio desde una óptica artística donde el diseño y las obras de arte toman un rol preponderante.

Scroll hacia arriba