Renovado impulso a los talleres de radio en el penal de Ezeiza
El programa Tu Voz en la Radio ofrece una formación práctica en comunicación radial. Su meta es contribuir a la reinserción social.
Unas 20 personas alojadas en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza participan de una nueva edición del Taller de Radio “Tu Voz en la Radio”, el programa de la Dirección de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que promueve que las personas privadas de su libertad se formen en el lenguaje radiofónico como una herramienta más para su reinserción social.
A través de los distintos módulos, se abordarán los formatos radiales, como los programas informativos, magazines y de entretenimiento, al igual que los conceptos básicos con los que se realizan las emisiones.
En la cárcel, los grupos de trabajo de Tu Voz en la Radio elaborarán un discurso radiofónico acorde a sus intereses, una estrategia para comunicarlo, guiones para producirlo y grabarán el producto final. Una de las metas es que ese contenido sea de acceso público en el portal de noticias del ministerio, Voces por la Justicia.
Asimismo, a lo largo de los distintos encuentros se debatirán los alcances, funciones y utilidades de las emisiones radiales y concretarán una aproximación histórica a la evolución de la radiofonía argentina.
“Buscamos transmitir los recursos que les permitan saber cómo desarrollar, desde cero, un programa radial. Para lograrlo, la propuesta apunta a darle forma a una idea inicial, encarando las distintas etapas que incluyen aspectos como preproducción, producción y puesta en el aire”, sostiene Sabrina Santopinto, a cargo de la dirección. Y concluye: “Pero, sobre todo, nos interesa que aprendan a valorar el enorme poder de la comunicación”.
Con el convencimiento de que la radio es uno de los medios de comunicación que garantizan un acceso democrático y participativo a la información, la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia coordina además talleres de radio completamente gratuitos que se dictan en espacios sociales de todo el país.
Organizado en cuatro módulos, cada encuentro, de dos horas, incluye distintas actividades propias del ambiente radial, entrevistas y prácticas de redacción de noticias, las que finalmente formarán parte de un programa en el que los alumnos ocuparán los roles de conductores y panelistas.