Reinauguración de la pista aérea de la VI Brigada Aérea
Durante el evento también se les dio la bienvenida nuevamente al Escuadrón IA-63 PAMPA III, que se encontraba operando en otra Unidad
Por 1er teniente Sofía Cadegiani / Fotos: C1 Zelma Nachef
El 25 de abril se llevó a cabo la reinaugración de la pista de la VI Brigada Aérea, ubicada en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.
En las primeras horas de la mañana, la ciudad se preparó para recibir nuevamente a sus IA-63 Pampa III, que desde 2021 se encontraban operando momentáneamente en la IV Brigada Aérea, ubicada en Mendoza hasta finalizar las obras en la pista “Islas Malvinas” de la Brigada.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guarda; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac y el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Aníbal Leiva.
Contó además con la participación de autoridades de la FAA; diputados y senadores provinciales y nacionales; la Banda de la Brigada Blindada 1 del Ejército Argentino, colegios locales, personal militar, familiares e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con el pasaje aéreo de una escuadrilla de IA-63 Pampa III, los cuales bautizaron y reinauguraron la pista con su aterrizaje para luego ubicarse detrás de las autoridades.
Seguidamente se le dio la bienvenida a un nuevo IA-63 Pampa III bloque II, el cual forma parte del proyecto de dotación de aeronaves de entrenamiento.
A continuación, el capellán castrense Horacio Gómez, realizó una invocación religiosa y el posterior bautismo de la nueva aeronave.
Luego, el intendente de la localidad de Tandil pronunció palabras alusivas: ”Hoy es un día de doble satisfacción para los tandilenses. En primer lugar, por la recuperación de una pista que para nosotros tiene una densidad mítica en su sentido emocional y patriótico. El nombre con que fue bautizada honra a nuestros héroes de Malvinas y la memoria de la soberanía argentina sobre las islas. Y en segundo lugar, por lo que representa para Tandil este punto de conectividad finalmente recobrado”.
Por su parte, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre enunció: “Es una enorme alegría como tandilense, por la vuelta de nuestros pilotos, técnicos, mecánicos y nuestros aviones, y decimos nuestros, por qué la integración que tiene la comunidad de la VI Brigada Aérea con la sociedad tandilense es absoluta”.
“Hoy es un día de alegría y de esperanza, es un día donde vemos la recuperación de la producción para la Defensa, de las capacidades militares y la articulación del trabajo entre la empresa privada, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”, promulgó el Ministro de Defensa.
El titular de la Fuerza Aérea Argentina, con emoción y orgullo brindó palabras alusivas a la conmemoración: “Finalmente volvimos después de un año y medio que nos fuimos a principio del año 2021 y por eso celebramos. Y no celebramos solamente la recuperación de una pista o la vuelta del Escuadrón o la incorporación de un nuevo avión, que es muy importante. Recuperar la pista es mucho más que arreglar una carpeta asfáltica, es que el Estado Nacional y el instrumento militar recupera una plataforma de proyección del poder aeroespacial nacional fundamental para defender la jurisdicción de nuestro aeroespacio”.
“La Brigada Aérea sin aviones fue un desafío difícil para la conducción y para la gente para mantener los objetivos y el sentido de pertenencia. Por tal motivo, el reconocimiento hacia la Brigada Aérea y al Ministerio de Defensa que entendió la importancia de este acto y hoy nos acompañó en forma masiva estando presentes en este momento”, afirmó el brigadier general.
“Y a nuestros pilotos y mecánicos cuando mañana con el frío tandilense se calcen su buzo de vuelo, su anti-G, su casco y vayan a los aviones honrando la historia de esta Brigada, como siempre y desde siempre, vuelen más alto, más rápido y más lejos”.
Para finalizar la ceremonia, se invitó a todos los presentes a acercarse a las aeronaves y conocer la nueva incorporación dentro del sistema de armas IA-63 Pampa III.