Presidencia de la Nación

Recomendaciones de buenas prácticas comunicativas en el tratamiento de la migración

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó un análisis desde el Observatorio de la Discriminación sobre una nota periodística con contenido que reproduce estereotipos sobre la comunidad china.

Desde el Observatorio de la Discriminación en Medios de Comunicación del INADI se realizó un análisis sobre la nota elaborada por el diario Clarín titulada: "Por qué los chinos no saludan en el supermercado".

En el desarrollo de esta publicación periodística se mencionan una serie de prejuicios y estereotipos sobre la comunidad china que son citadas de forma frívola, abordadas superficialmente y no se basan en fuentes de información idóneas. De esta forma no se refleja la riqueza de la diversidad cultural sino que se termina favoreciendo la instalación de prejuicios y estereotipos.

Los medios de comunicación son una parte esencial de los procesos de comunicación de las sociedades y contribuyen a difundir y/o reproducir interpretaciones de la realidad que las personas asumen como propias y que pueden moldear actitudes y conductas personales o sociales.

Desde el INADI se busca promover un abordaje de la comunicación con perspectiva de derechos humanos que incorpore el principio de igualdad y no discriminación.

A continuación, en el apartado de descargas, se recomiendan una serie de buenas prácticas para lograr una comunicación inclusiva y respetuosa de la diversidad.


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Informe: Discriminación en los medios de comunicación (0.3 MB)

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