Realizamos el foro “La Comunidad Cuida”
Participaron más de 150 trabajadoras y trabajadores en los distintos talleres en los que se debatió sobre la relevancia del cuidado comunitario.
La Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social realizó un encuentro para pensar y debatir acerca de la importancia del trabajo de cuidado comunitario en nuestro país.
El foro fue moderado por la directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, Carolina Brandariz; y participaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular y dirigenta nacional de Barrios de Pie, Norma Morales; la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular y vocera del Frente Darío Santillán, Dina Sánchez.; y la integrante del Comité Redactor del anteproyecto de Ley de Cuidados del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Virginia Franganillo.
"Las mujeres no tenemos las mismas oportunidades para desempeñarnos en el mundo del trabajo formal. Justamente, porque dedicamos tiempo, preocupación y ocupación en el trabajo de cuidados. Sobre el cuidado se sostiene la vida; es un trabajo, pero también es un derecho. Por eso, tal como lo venimos haciendo desde el Movimiento Feminista, tenemos que seguir trabajando para construir mejores procesos de valorización social, económica y cultural del cuidado en los términos del trabajo", afirmó Brandariz.
Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo: "Nosotras confiamos, creemos y apostamos por un trabajo decente y un trabajo con derechos. Así que, ahí está nuestro compromiso. Este encuentro, este foro de trabajo que van a llevar adelante en las próximas horas, nos tiene que encontrar cada vez más juntas y con más claridad conceptual. Porque esa claridad conceptual es lo que nos va a dar la fuerza para llevar adelante las políticas que todavía nos faltan y que sabemos que estamos en deuda".
Durante la jornada también se llevaron adelante diferentes talleres, con más de 150 trabajadoras y trabajadores del cuidado. Los mismos fueron organizados por ejes temáticos: cuidado sociocomunitario, cuidado de las infancias, de las personas mayores y de personas con discapacidad; promoción de derechos y cuidados de géneros, diversidades y también de las juventudes.