Puntos de Cultura: se suman 370 proyectos comunitarios nuevos de todo el país
El Ministerio de Cultura seleccionó 370 nuevos proyectos culturales en la Séptima Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura, otorgando un total de $ 87.890.849 para continuar promoviendo y fortaleciendo el trabajo de las organizaciones comunitarias en el territorio.
De los 370 proyectos seleccionados, 48 pertenecen a la región NOA, 44 a la Patagonia, 37 a Cuyo, 35 al NEA, 61 a región Centro, 81 de la provincia de Buenos Aires y 64 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los proyectos, además de recibir el apoyo económico y/o técnico para concretar las iniciativas presentadas, pasan a integrar la Red Nacional de Puntos de Cultura.
La evaluación y selección estuvo a cargo de un jurado especializado constituido por integrantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, del Consejo Federal de Cultura y del Ministerio de Cultura, que tuvo en cuenta el trabajo territorial y comunitario de las organizaciones, la distribución federal de los recursos y la calidad y zona de desarrollo de las propuestas.
Los proyectos seleccionados están enmarcados en las siguientes líneas de trabajo: Comunicación comunitaria; Economía social y cooperativismo; Diversidad sexual y de género; Igualdad de género; Niñeces; Juventudes; Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura; Colectivos artísticos comunitarios; Proyectos artísticos; Derechos culturales; Identidad y memoria; Soberanía alimentaria y ambiental; Cultura del cuidado y promoción de la salud.
Bajo el lema "10 años fortaleciendo la cultura solidaria", el programa Puntos de Cultura, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, este año cumplió una década de trabajo y lo celebró con un encuentro en Tecnópolis del que participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; la diputada federal de Brasil, Jandira Feghali, y más de 200 puntos de cultura de la Red.
Inspirado en el programa “Cultura Viva” surgido en 2004 en Brasil, desde su creación en 2011, Puntos de Cultura fue consolidando una Red Nacional que hoy está integrada por más de 1500 colectivos cuyos proyectos promueven la cultura solidaria, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.