Presidencia de la Nación

Pulseras electrónicas para víctimas de violencia de género

Se las utilizará en los casos en los que haya medidas cautelares dispuestas en procesos judiciales de violencia contra la mujer.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de la Rioja, Alejandro Moriconi, firmaron un acuerdo que habilitará la asignación de 75 pulseras electrónicas que serán destinadas a casos de violencia doméstica.

Su uso está previsto para casos de alto riesgo, en el que pueda darse alguna situación de indefensión por parte de la víctima.

“Estamos avanzando con el plan de implementación. Necesitamos que las provincias acompañen este esfuerzo, porque es una tarea coordinada, con un objetivo común y necesario: cómo mejoramos la situación de las mujeres cuando están en una situación de violencia doméstica, y se otorga una medida cautelar que tiene que ver con una restricción de acercamiento”, sostuvo Rodríguez.

La funcionaria explicó que lo que pasaba era que “esa orden se violaba y no se cumplía, y muchas veces costaba la vida de esas mujeres amenazadas”.

Los dispositivos electrónicos duales proporcionados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación son tecnología de última generación, y tienen por función el control, monitoreo y aseguramiento de medidas cautelares dispuestas en el marco de procesos judiciales de violencia contra la mujer.

Pulseras

Cómo funcionan

Las pulseras se colocan tanto en las mujeres como en agresores. A través de mecanismos de geolocalización, activan una alarma cuando se detecta la proximidad de la otra persona que porta la pulsera.

Esto permite que la víctima pueda llevar adelante sus actividades cotidianas fuera y dentro de su lugar residencia, sin quedar desprotegida en ningún momento por parte del Estado.

El dispositivo electrónico permite reducir los tiempos y complementar los sistemas preventivos del personal de seguridad, en conjunto con las obligaciones de la Justicia en cuanto a medidas restrictivas para resguardar a la víctima.

1925 dispositivos

“Es una política pública en la que nos ponemos a trabajar en conjunto en un tema que la comunidad necesita, especialmente las mujeres”, agregó Rodríguez. Moriconi resaltó la oportunidad de trabajar de manera integrada “en actividades cruciales como la protección de las personas, más aún cuando se encuentran en situaciones vulnerables”.

“Hicimos una prueba piloto y ya salió la licitación, que nos da un total de 1925 dispositivos. En aquellas provincias que ya tenían la prueba piloto realizada, reforzamos con la entrega de las pulseras comprometidas y empezamos a avanzar con los esquemas de apoyo para que puedan tener sus centros de monitoreo y entregarles los dispositivos”, expresó Rodríguez.

En primera instancia, se hace el proceso de testeo del procedimiento con efectivos policiales, y una vez que todo está dispuesto para realizarlo con una pareja real, con una orden judicial, entonces es cuando se hace entrega del total de pulseras asignadas a cada una de las provincias.

Esta iniciativa se lleva adelante en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que impulsa el Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia de la Nación.

Ya se entregaron 305 dispositivos en Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Ahora se sumó La Rioja. En las próximas semanas comenzará la capacitación de los operadores riojanos, en el centro de monitoreo que controlará la geolocalización de los dispositivos.

Scroll hacia arriba