Publican estadísticas del Poder Judicial de Córdoba
Gracias al convenio Interjurisdiccional de Datos Abiertos, el Ministerio de Justicia divulga información sobre las justicias provinciales, esenciales para el diseño de políticas públicas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó datos abiertos enviados por el Poder Judicial de Córdoba. Fue posible gracias a un convenio que busca democratizar el acceso a la información. Todas las cifras y estadísticas serán brindadas en diferentes formatos para poder procesarlas y pensar políticas públicas.
Acceder a información sobre la justicia argentina fue, históricamente, difícil. Investigadores de las ciencias sociales y jurídicas tuvieron que generar sus propias herramientas para obtener datos, indicadores y estadísticas porque nunca existió una iniciativa que impulsara que juzgados, fiscalías y todo tipo de dependencias del servicio de Justicia brinden este tipo de información.
Desde el comienzo de la gestión del Programa Justicia Abierta, en 2016, se buscó revertir esta falencia.
A través del Convenio Interjurisdiccional de Datos Abiertos, firmado por 52 instituciones de justicia de todo el país, se lleva a cabo la publicación periódica de datos que se brindarán en formatos que sirven para la investigación, la generación de políticas públicas y, también, para democratizar el acceso a las cifras.
“Hace dos años que estamos trabajando con fiscalías, juzgados, defensorías -entre otras instituciones- en la aplicación del convenio de datos abiertos. Básicamente, este convenio establece que las instituciones van a compartir datos primarios y vamos a producir, por primera vez, números sobre la justicia argentina”, explicó Sandra Elena, coordinadora del Programa Justicia Abierta.
Los datos de los que se componen esas estadísticas fueron consensuados de forma colectiva por las instituciones firmantes, con el desarrollo de protocolos de datos y de procesos que permiten la organización del trabajo y la unificación de criterios.
Un trabajo en equipo
Elena explicó, a su vez, que este trabajo lleva mucho tiempo. “Hay que trabajar con las provincias, en muchos casos, a distancia; analizar los datos, ver su calidad, etcétera. Es la primera vez que publicamos la información brindada por un Poder Judicial, que en este caso es el de Córdoba”.
La funcionaria también señaló que existen dos tipos de datos: “Están las bases de datos primarios, que son para la comunidad de expertos –académicos o de la función pública- en procesamiento de información; y otra que es de visualizaciones, que incluye gráficos y que requiere un mínimo conocimiento sobre la lectura de este tipo de formato”.
Los datos que brindó el Poder Judicial cordobés muestran, por ejemplo, que casi el 50% de las causas iniciadas corresponden a cuestiones tributarias y fiscales y contencioso administrativas. Los datos son del fuero civil. Pronto se incorporarán los del fuero penal.
Elena explicó que, a pesar del avance, aún resta mucho trabajo: “Tenemos contacto con todas las instituciones que firmaron el convenio. Tratamos de mantener una comunicación fluida a través de videoconferencias, reuniones y plenarios, y también visitamos las provincias”.