Presidencia de la Nación

Primera tanda de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó los certificados a las primeras doce abogadas y al abogado que formarán parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género fue creado por la por la Ley 27210. Su implementación tuvo un paso importante hoy, tras la presentación de las primeras doce abogadas y un abogado que se capacitaron para brindar patrocinio jurídico gratuito en la temática. Son profesionales que representarán gratuitamente a mujeres y niñas de las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y de la ciudad de La Plata.

La selección de estas regiones del NOA y NEA se basó en un diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas: se evidenció que estas poblaciones se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad en comparación al resto. Y se incluyó a la provincia de Neuquén por los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional en el marco del caso Ivana Rosales, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La presentación se realizó en el Cine Gaumont ante funcionarios, abogados de organismos públicos, legisladores nacionales, representantes de organismos internacionales, decanos de universidades y miembros de la sociedad civil.

Santiago Otamendi, secretario de Justicia, explicó que “el nuevo Cuerpo de Abogadas y Abogados fue un trabajo articulado de muchos organismos y de muchos años para acompañar a los futuros profesionales en esta nueva tarea”. Y agregó que para los profesionales “implica un compromiso para tener una mirada con perspectiva de género”.

María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia y directora ejecutiva del Cuerpo, se mostró “emocionada” por el trabajo realizado por su equipo durante tanto tiempo para “poder cambiar la realidad de las mujeres”. “Sabemos que las mujeres esperan abogadas y abogados que sepan escucharlas porque viven en un ambiente de violencia y necesitan nuestra ayuda”.

Por eso, Rodríguez explicó que “el desafío es lograr que este litigio sea estratégico y que los primeros abogados empiecen a cambiar la realidad de las mujeres, que ya esperaron mucho tiempo”.

Cómo trabajarán

El flamante cuerpo de profesionales comenzará a patrocinar en abril de este año y en esta primera etapa se contará con un profesional por provincia, número que irá en aumento gradualmente de acuerdo a la demanda. Las profesionales recibieron su certificado de parte de las autoridades del ministerio.

Los casos llegarán a través de los organismos derivadores como los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), las oficinas de violencia doméstica, las fiscalías o defensorías especializadas, observatorios de género, todas dependencias que estén vinculados a casos de violencia doméstica y reciban las denuncias.

El “conversatorio” entre las especialistas fue moderado por la asesora del Ministerio de Justicia, Celeste Braga Beatove, quien presentó el tráiler del “Curso de transformación actitudinal en género: una experiencia virtual innovadora”.

Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) manifestó que “es un logro histórico luego de 28 años de lucha para que el Estado argentino tenga su propio cuerpo de abogadas especializadas en violencia de género”.

En esa línea, se expresó la titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), María del Carmen Battaini: “Apostamos a hacer, no a decir. Tenemos que seguir preparando abogados para realizar un cambio que sea paradigmático”, explicó.

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Eduardo Massot, aseguró que “los abogados tienen un compromiso superador de acompañar a las mujeres y a la sociedad”, y agregó que espera una “capacitación permanente en perspectiva de género”.

Nuria Becú, coordinadora del Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) expresó que “fueron diez años de gestionar una metodología educativa con base en los sentimientos para los abogados experimenten y se involucren en la historia durante la capacitación”.

Cómo se capacitaron

En marzo del año pasado se abrió la inscripción al Registro de Aspirantes al cuerpo y se inscribieron 1.675 abogados. La primera tanda del TAg terminó en diciembre y estuvo conformada por 556 profesionales, de los cuales aprobó un 30%, según informaron desde el organismo.

A los profesionales se les exige tener residencia en Argentina, contar con 5 años o más de ejercicio en la profesión, acreditar el ejercicio efectivo de la profesión de los últimos 2 años y estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción respectiva. También tener certificado de carencia de antecedentes penales, no registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de la matrícula y haber aprobado el Curso TAg

Los colegios de abogados provinciales son quienes abren el registro de aspirantes, les piden los requisitos y evalúan su idoneidad técnica: 5 años de ejercicio de la profesión, estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción respectiva y no contar con antecedentes penales ni sanciones disciplinarias, entre otros.

La abogada Celeste Leonardi es la coordinadora del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género que ya firmó convenios con más de 80 colegios de abogados de todo el país. Para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico, se puso en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, que tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a la labor de las profesionales.

Scroll hacia arriba