Presidencia de la Nación

Primera Semilla Criolla registrada en INASE

La Comunidad de Gaiman registró por primera vez en INASE una semilla criolla. Se trata del Citron del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), especie Citrullus lanatus var. citroides, introducida y adaptada por medios tradicionales por los inmigrantes galeses a fines del siglo XIX.

La presidenta de INASE, Silvana Babbitt, junto al presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), Miguel Ángel Gómez Humbert, y el director del INTA Chubut, Mirco Muñoz firmaron el acta que reconoce la existencia del citron como especie criolla cuya denominación de aquí en más será Semilla de Citron del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), convirtiéndose en la primera semilla criolla registrada en Argentina. Esto se llevó a cabo en la Municipalidad de Gaiman, en presencia de su intendente, Darío James.

Una semilla criolla es aquella obtenida mediante conocimientos tradicionales y ancestrales aplicados a introducciones, lo que la distingue de una variedad en el sentido clásico, definido tanto por el decreto reglamentario 2183/91 de la Ley de Semillas como por la convención de UPOV.

En el caso del Citron se cumplen todos los requisitos para considerarlo semilla criolla, ya que es una porción de una especie identificable por ciertos caracteres promedio y que puede ser considerada como una variedad o una población local.

Para ello, desde INASE, el técnico en territorio, Juan Cruz Acosta García junto a Leonardo Tapia, director de Producción e Industria de Gaiman, tomaron muestras de la semilla, del fruto, partes de plantas y otros elementos para estudiar las características de la semilla y así evaluar las particularidades de la especie junto a técnicos de INTA e INAFCI, como miembros del grupo de trabajo.

Sumado a ello, fue posible la identificación de la comunidad originaria y los antecedentes históricos, ya que el Citron, como se conoce y pronuncia localmente, fue introducido por los inmigrantes galeses.

Alberto Ballesteros, técnico de la Dirección de Variedades, comenta que “La historia de cómo el Citron llegó al valle de Gaiman es curiosa y fue relatada por el Ing. Ricardo Iarinni durante la reunión y, precisamente, ese relato se convirtió en el antecedente clave que permitió la constitución del Citron del Valle de Gaiman como una semilla criolla.”

Se origina en el desierto de Kalahari, entre Sudáfrica y Botswana en África, pero las semillas que llegaron a Gaiman provenían de Estados Unidos, traídas por los inmigrantes galeses a principios del siglo veinte. Desde entonces, se ha cultivado en la zona para elaborar dulces y chutneys.

El reconocimiento de la primera semilla criolla listada es un avance en la preservación de una identidad cultural que ha sido forjada por individuos, familias y/o comunidades, en este caso los inmigrantes galeses y la contribución de las sucesivas generaciones y de otros pobladores de Gaiman.

El Ing. Ballesteros agregó que “Técnicamente, no se configura una propiedad intelectual según lo establece la convención de UPOV, pero la inclusión como semilla criolla brinda protección tanto como un recurso fitogenético y un patrimonio cultural, resguardado por otros sistemas”.

La incorporación del Citron al Registro de Especies Criollas de INASE fortalece la diversidad biológica y permite, por primera vez, la comercialización de una semilla criolla bajo la categoría de semilla identificada. Finalmente el Citron podrá participar y ser comercializada en las ferias de semillas, lo que le permitirá su conservación y utilización sostenible.

Los inmigrantes galeses y aquellos que continuaron con su preservación han contribuido con una característica más a la cultura del país.

Antecedentes normativos

El proceso de inscripción fue posible a partir de la puesta en práctica de la Resolución INASE N° 317/2022 que establece el marco regulatorio para la registración, identificación y comercialización de semillas criollas. En esta norma subyace la intencionalidad de ser un estímulo para los productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) o bien para las Cooperativas, Asociaciones o Agrupaciones integradas por agricultores familiares inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar (ReNOAF), que serán los únicos habilitados para entregar a cualquier título y/o comercializar semillas criollas.

Estuvieron presentes productores y técnicos de los institutos participantes. Por INASE, asistieron: Ana Laura Vicario, como directora Nacional de Desarrollo de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, Alberto Ballesteros, técnico de la Dirección de Registro de Variedades a cargo de llevar adelante el proceso de esta inscripción, Fernando Zapata como coordinador del trabajo referido a agricultura familiar y Juan Cruz Acosta, referente de la Oficina Regional de INASE Trevelin.
Itati Jones técnica de INTA Chubut, el Ing. Agr. Ricardo Iriani - Historiador Citron, Matias Bohl y Ruth Guerrero del INAFCI, y Leonardo Tapia como director de Producción de Gaiman, Doris Thomas, secretaría de Gobierno y Marcela Plus, directora de Turismo.

Scroll hacia arriba