Primera reunión del Grupo de Trabajo en materia de Trabajo de la CELAC
Se enfatizó en la necesidad de trabajar prioritariamente el tránsito de la informalidad a la formalidad, trabajo infantil, género y transición justa para el cambio climático.
El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Gerardo Corres, acompañado por el equipo técnico de la Dirección integrado por Maria José Olguin, Marysol Rodríguez y Thiago Sabato Martins, lideró la reunión en su carácter de presidente del Grupo de Trabajo.
El encuentro contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina, en su carácter de Coordinación Nacional de la CELAC.
El Dr. Corres dio la bienvenida a las delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. A continuación se procedió a conformar la red de puntos focales del Grupo de Trabajo en materia de Trabajo de la CELAC y se puso en consideración de los países los documentos de trabajo para su debate y aprobación.
Se enfatizó en la necesidad de trabajar prioritariamente en los siguientes temas del Plan de Trabajo elaborada por la PPTA: tránsito de la informalidad a la formalidad, trabajo infantil, género y transición justa para el cambio climático.
Las delegaciones transmitieron su agradecimiento a la Presidencia del Grupo de Trabajo por las propuestas y las tareas realizadas. Como resultado de la reunión, se aprobaron el Plan de Trabajo y el calendario de actividades así como también el Reglamento Interno de Funcionamiento del Grupo de Trabajo, alcanzándose así el objetivo de dotar de institucionalidad al Grupo, marcando un precedente para otros grupos de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribeños.
Finalmente, se fijó para el mes de octubre la realización de la actividad Diálogo Social Regional para una Recuperación Inclusiva, sostenible y resiliente: deuda externa, desarrollo, economía real y empleo, que contará con la participación de las altas autoridades de las carteras laborales.