Primer Simposio de Desarrollo Profesional de Líderes Alistados Marítimos
Se llevó a cabo en la ciudad Mayport, Florida y estuvo destinado al personal de suboficiales de las Armadas de los países participantes.
Mayport, Florida (EE.UU.) – Del 21 al 23 de junio se desarrolló en Mayport, Florida, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), el Primer Simposio de Desarrollo Profesional de Líderes Alistados Marítimos; teniendo como anfitriones al Jefe Maestro de la IV Flota, Suboficial Mayor Robert Florentino, y al personal alistado del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE.UU.
El simposio incluyó a altos líderes alistados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Jamaica, Perú, Uruguay, del Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom) y del Cuerpo de Marines de los EE.UU.
Este es el primer evento de su tipo que reunió a líderes marítimos de toda la zona de responsabilidad del SouthCom; donde representaron a la Armada Argentina la Suboficial Mayor Andrea Ester Mayorga y el Suboficial Primero Diego Alcaraz como respuesta a la invitación cursada por el Comando de Fuerza Navales Sur y la IV Flota de la Armada de los EEUU.
La realización de este tipo de eventos, enmarcados en la cooperación militar internacional, contribuye a fortalecer las relaciones que garanticen la interoperabilidad entre las Armadas, como así también estrechar los lazos de amistad preexistentes entre ambos países.
Origen y propósito
En el marco de las Conversaciones de Personal Marítimo 2022 (MST por sus siglas en inglés) llevadas a cabo el año pasado, se incluyó en la agenda la intención de realizar un simposio destinado a suboficiales, con el fin de reconocer y potenciar su labor, comentó la Suboficial Mayor Andrea Mayorga.
“El propósito del simposio fue el de desarrollar líderes que sean flexibles, innovadores y confiados”, agregó, a fin de “intercambiar ideas, conocimientos y comprensión mutua de la importancia de la participación del liderazgo en todos los aspectos de las operaciones navales”.
Durante las diversas exposiciones que compartieron a lo largo de las tres jornadas, se propuso “fortalecer las alianzas mediante la expansión del profesionalismo y aumentar la participación de los suboficiales en planes, doctrina, ejercicios y operaciones”.
“Las charlas estuvieron apuntadas a que conociéramos los distintos tipos de manejo de liderazgos y exponer lo que cada uno veía en cada una de sus Armadas, considerando la capacidad de transformación que puede ejercer un líder”.
“En mi caso, esta experiencia profesional me resultó muy enriquecedora y siento que trajimos mucho para volcar en nuestra Armada”, concluyó la Suboficial Mayor Mayorga.