Presidencia de la Nación

Primer Encuentro de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria

El espíritu de la mediación es evitar un juicio, terminar la causa y arribar a la paz.

El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encabezó el 1er encuentro de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y de Formación Escolar. El evento se centró en la mediación en el proceso penal y contó con la participación, en forma remota, de 140 mediadores de todo el país.

Cúneo Libarona recordó que la Red fue creada gracias al impulso de las doctoras Elena Highton de Nolasco y Gladys Álvarez, y de los ex ministros de Justicia León Arslanian y Elías Hassan. “Ellos crearon un instrumento legal que es fundamental porque toda mediación evita un juicio, evita dolor, gastos, y en muchos casos se logra con éxito el acercamiento de las partes y se encuentra paz al concluir el diferendo. Y en breve lapso, no dura lo que un juicio”, expresó.

Asimismo, consideró “fundamental” la tarea del mediador “que tiene que ser eficaz, hábil y meterse en la cabeza y en el bolsillo de las partes” y del abogado “que tiene que ser honesto y pensar en la conveniencia del cliente y no en la propia”.

De 2020 a 2023 el Registro Nacional de Mediación llevó a cabo 3.077 mediaciones gratuitas a lo largo y ancho del país, lo que implica haber intervenido en conflictos que involucraron a más de 6000 personas.

El encuentro contó con la participación como panelista de Oscar Conforti, abogado mediador especialista en Derecho Penal, también estuvieron presentes Tristán Corradini, el subsecretario de Acceso a la Justicia, y Juan María Luce, director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de esta cartera.

Scroll hacia arriba