Presentación del primer bono social de una empresa B
La directora Mónica Erpen disertó hoy en el panel Bonos Sociales,Verdes y Sustentables en las empresas B, una tendencia creciente. Caso Trasa, sobre la colocación exitosa en el mercado de capitales de un bono social.
El evento tuvo por objetivo analizar y difundir los pasos para que una Pyme pueda emitir una Obligación Negociable (ON) para financiar un proyecto social y de inclusión financiera. El panel estuvo integrado además por Cecilia Peluso y Pedro Friedrich de Sistema B, y Ricardo Minicucci y Fernando Charadia de Trasa.
En junio pasado se emitió una Obligación Negociable PYME CNV garantizada, por un monto de $30 millones, a tasa Badlar +0%, aunque la oferta llegó a casi $155 millones, por parte de TR Argentina S.A., conocida como Trasa. La etiqueta social se debe al hecho de que los recursos obtenidos se utilizarán para financiar la colocación de cajeros automáticos en barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Salta.
Trasa instala Unidades Modulares de Inclusión Financiera que funcionan como un centro unificado de servicios financieros donde se puede realizar el pago de facturas, impuestos y tarjetas de crédito; recargas virtuales (de la tarjeta SUBE o celulares); compra de pasajes y envío de remesas.
“Es un nuevo paso hacia la consolidación de las emisiones con impacto y otro logro del trabajo en equipo: sector público y privado detectando dificultades y buscando soluciones regulatorias y de prácticas de mercado para poder llegar con el financiamiento privado a las capas más vulnerables de la sociedad”, dijo Erpen.
La directora calificó al bono social de “nuevo hito que permite que 11 nuevos puestos se instalen en 19 barrios y así beneficiar a más de 45000 familias”.
La revisión externa estuvo a cargo de San Martín, Suarez y Asociados (SMS Latinoamérica), el Banco Galicia fue la entidad de garantía y Beccar Varela fue el estudio jurídico participante.