Presidencia de la Nación

Políticas contra la discriminación en cada rincón del país

El INADI presentó el programa Territorios contra la Discriminación para fortalecer las políticas antidiscriminatorias en la gestiones municipales.

Greta Pena, encabezó la del programa “Territorios contra la Discriminación”, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la gestión de gobiernos locales en el respeto y la protección de los derechos humanos, así como en la prevención de cualquier forma de discriminación. “Nuestro Mapa de la Discriminación nos indica que casi el 35% de los casos en donde las personas experimentaron discriminación fueron en ámbitos que tiene una regulación directa de los gobierno locales”, afirmó la titular del INADI, en el marco de la presentación que se realizó en el auditorio del Museo del Banco Provincia de Buenos Aires y del que participaron representantes de más de 15 municipios de todo el país.

Greta Pena, titular del INADI, en la presentación del programa Territorios contra la Discriminación
Greta Pena, titular del INADI, en la presentación del programa Territorios contra la Discriminación

Por otro lado, la funcionaria también expresó: “Queremos acompañar a cada una de las ciudades y los pueblos para desarrollar políticas afirmativas e inclusivas, que fomenten la participación social, que consoliden este tipo de políticas y así poder construir, desde la unidad política y social base, que es el barrio, una Argentina más inclusiva e igualitaria”. El programa “Territorios contra la Discriminación” se basa en la colaboración y la asistencia técnica del INADI para construir sociedades justas e inclusivas entendiendo que la discriminación limita el pleno desarrollo de las personas y socava los valores fundamentales de igualdad, dignidad y respeto.

Territorios contra la Discriminación tiene como objetivo fortalecer las políticas antidiscriminatorias en la gestiones municipales.
Territorios contra la Discriminación tiene como objetivo fortalecer las políticas antidiscriminatorias en la gestiones municipales.

Entre los principales objetivos del programa se encuentra la capacitación y sensibilización de funcionarios y autoridades de gobiernos locales para la identificación y prevención de situaciones discriminatorias en todas las áreas de la gestión municipal. A su vez, esta política se propone brindar herramientas y recursos para la implementación de políticas y prácticas de protección y promoción de los derechos humanos y la no discriminación en la gestión de gobiernos locales.

El programa también se propone generar espacios de diálogo y colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos y la no discriminación. Y, por último, entre los objetivos establecidos se encuentra la realización de campañas de difusión de la Ley Nº 23.592 de Actos Discriminatorios, así como de los canales de denuncia habilitados por el INADI, para prevenir y sancionar actos discriminatorios.

De la presentación participaron representantes de más de 15 municipios de todo el país.
De la presentación participaron representantes de más de 15 municipios de todo el país.

Scroll hacia arriba