Patrimonio ferroviario y seguridad en calderas y recipientes a presión
El Parque Tecnológico Miguelete del INTI fue sede de la Semana del Vapor Moderno, un evento donde convergieron la décima edición de Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión, y un homenaje al ingeniero ferroviario Livio Dante Porta en el centenario de su nacimiento.
En el marco del 65° aniversario del Instituto, del 19 al 23 de septiembre, se realizó en el INTI la Semana del Vapor Moderno, un encuentro que reunió una nueva edición de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión y un ciclo de charlas alrededor de la figura del reconocido ingeniero Livio Dante Porta para destacar sus aportes y legado en el ámbito del ferrocarril y las tecnologías del vapor moderno.
La apertura del encuentro estuvo encabezada por el presidente del INTI, Ruben Geneyro; el titular y el gerente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras y Claudio Badaracco, respectivamente; y el subgerente de Mecánica y Logística del INTI, Claudio Berterreix. Geneyro destacó el trabajo que viene llevando a cabo el instituto en este ámbito desde el año 2014, junto a distintos actores que se comprometen de manera voluntaria en la búsqueda de criterios comunes para avanzar hacia un proceso de reglamentación nacional. “Hoy sólo seis provincias cuentan con una reglamentación en el manejo de calderas y recipientes a presión y resulta clave avanzar hacia una normativa nacional que garantice la seguridad en este ámbito”, precisó.
El titular del instituto también mencionó el trabajo a cargo de los especialistas del INTI como la capacitación a inspectores de la Junta Nacional de Calderas y Recipientes a Presión, el curso de formación de formadores de operadores de calderas y la certificación de personas en Ensayos No Destructivos, entre otras líneas de acción.
En este mismo sentido, Berterreix destacó que las jornadas representan un espacio de intercambio y establecimiento de criterios comunes para aportar a las buenas prácticas de funcionamiento y manejo de este tipo de equipamiento. “Necesitamos una reglamentación nacional por la seguridad de las personas, el medioambiente y los bienes”, puntualizó. Por su parte, Damián Contreras de Trenes Argentinos Capital Humano, destacó el aporte del ingeniero Porta, al tiempo que agradeció el espacio para dar a conocer “los aportes de la empresa estatal al plan de modernización de nuestro valorado ferrocarril y al trabajo de restauración y puesta en valor del patrimonio ferroviario”.
Durante las dos primeras jornadas, referentes del sector del ferrocarril dieron a conocer experiencias en la puesta en valor del patrimonio industrial. Allí se presentaron los casos del Taller Junín Ministro Mario Meoni, del Museo Nacional Ferroviario y la aplicación de los desarrollos de Porta en el Tren del Fin del Mundo. En esta temática también se presentó el plan de recuperación de una locomotora a vapor en la localidad bonaerense de Ayacucho con fines turísticos, en cuya restauración venía trabajando el ingeniero del INTI y discípulo de Porta, Shaun Mc Mahon, a quien también se lo recordó por su generosidad y compromiso en la transmisión de saberes. En este marco, especialistas en energías renovables del instituto disertaron acerca del legado de Porta para la generación sustentable de energía.
El homenaje a Livio Dante Porta incluyó la designación de una de las calles del Parque Tecnológico Miguelete, sede del INTI en la localidad bonaerense de San Martín, con su nombre y la realización de una visita guiada a la locomotora histórica que también se encuentra en el PTM. Se trata de una pieza del patrimonio ferroviario que está postulada como hito histórico (Landmark) ante la Asociación Americana de Ingenieros (ASME, por sus siglas en inglés).
Cabe recordar que Porta trabajó en el INTI entre 1960 y 1983. Entre otros aportes, el ingeniero impulsó la modernización de los pistones y de las válvulas de distribución del vapor en los motores, con diseños capaces de trabajar a temperaturas del vapor mucho mayores de las usadas hasta entonces, logrando como resultado de sus innovaciones casi duplicar la eficiencia de una locomotora de aquella época. Además, fue el creador de un tratamiento de agua específico, considerado uno de los más grandes aportes a la industria ferroviaria. Sus apuntes son hoy documentos de un enorme valor y sus desarrollos técnicos siguen vigentes en distintas líneas de trabajo del INTI, por ejemplo, para el desarrollo de proyectos en energías alternativas con tecnologías del vapor moderno.
Las siguientes jornadas de la Semana del Vapor Moderno contaron con la participación de la Cámara de Empresas de Ensayos No Destructivos de la República Argentina (CEENDRA), referentes de la Junta Nacional y técnicos del instituto y otros organismos que expusieron acerca de la actualización de legislaciones vigentes, la aplicación de ensayos no destructivos en calderas y recipientes a presión, y la certificación de personas, entre otros temas.
Con la finalidad de transferir conocimientos para el adecuado manejo y control de calderas y recipientes a presión, en esta décima edición de la Junta Nacional se realizaron mesas con los diferentes comités técnicos (operadores de calderas, inspección de nuevos equipos, reglamentación, inspección en servicio y comité de inspectores), a partir de las cuales se consensuan criterios comunes de inspección y evaluación orientados a desarrollar un sistema de seguridad y su reglamentación.
Principales conclusiones de la Junta Nacional
Se reafirmaron los objetivos de los diferentes comités y se expuso el avance de los esquemas de certificación de inspectores y de operadores de calderas para los cuales se prevé que entren en funcionamiento en el primer semestre de 2023. En esta oportunidad, el encuentro fue propicio para generar vinculaciones con provincias que hasta ahora no habían participado, como Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y plantear la necesidad de establecer una estrategia de concientización en autoridades locales de todo el país para promover reglamentaciones de seguridad.