Pasajeros de transporte público deberán tener su SUBE declarada en el permiso de circulación para evitar suspensiones
Con el objetivo de evitar aglomeraciones y de garantizar que trabajadores esenciales puedan movilizarse en transporte público para cumplir sus tareas, se suspenderán las tarjetas SUBE que hayan registrado viajes durante más de 2 días consecutivos en transporte de pasajeros urbanos de forma interjurisdiccional sin estar vinculadas a un Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC). Se pide a todos los pasajeros que desempeñen tareas esenciales y que no hayan registrado su tarjeta, realizar el agregado de la misma en el permiso de circulación para evitar inconvenientes.
En el marco de la nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, y a partir de un trabajo en conjunto entre SUBE, administrada por Nación Servicios, y la Secretaría de Innovación Pública, se procederá a la suspensión de las tarjetas SUBE que registren viajes durante más de 2 días consecutivos sin estar declaradas en un certificado de circulación.
Será en el Área Metropolitana de Buenos Aires a los fines de cuidar la salud pública y garantizar el distanciamiento social para los trabajadores esenciales que se trasladen en transporte público. Las tarjetas SUBE, administradas por Nación Servicios,no declaradas en el certificado Cuidar de esenciales serán suspendidas por hasta 7 días luego del último uso interjurisdiccional.
De esta manera, se pide a todos los pasajeros con permiso de personal esencial, incluidos los de 24 horas como fuerza mayor, que declaren el número de tarjeta SUBE correspondiente en el formulario de certificado único habilitante a los fines de evitar inconvenientes a la hora de viajar para cumplir sus tareas.
La sanción por el uso irregular de la tarjeta SUBE responde a la disposición que reserva el transporte público únicamente a trabajadores esenciales y quienes deban trasladarse por cuestiones de fuerza mayor.
Esta medida es posible a través de la tecnología de SUBE y el cruce de datos con la aplicación Cuidar de la Secretaría de Innovación Pública. Cabe destacar que los datos se encuentran a resguardo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.
Si a un usuario que es trabajador esencial y está en condiciones de viajar en transporte público, se le suspende la tarjeta por error, puede realizar el reclamo a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.
Vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento, lo que ocurra primero, la tarjeta SUBE se reactivará al utilizarla en colectivo. Asimismo, el saldo de la tarjeta no se perderá mientras se extienda la sanción.
Aquellos usuario de transporte público que realicen tareas esenciales deberán ingresar en www.argentina.gob.ar/circular para tramitar su permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE.
Quienes no sepan el número de su tarjeta, podrán ingresar en Mi SUBE desde la web www.argentina.gob.ar/SUBE o también en la app Carga SUBE. En el caso de no tener un celular compatible con la app, se podrá contactar a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.