Participamos del 34° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior
En esta nueva edición, el evento se llamó “El futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná” y se enfocó en la importancia estratégica de esta vía navegable.
La Prefectura Naval Argentina participó en el 34° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, que se desarrolló hoy bajo el lema "El futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná" y contó con diversos paneles en los que se abordaron temas de interés vinculados al desarrollo del mencionado canal de navegación, clave para el comercio nacional e internacional.
Para dar comienzo a la jornada, el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria y Director de Policía de Seguridad de la Navegación y de Protección Ambiental, prefecto general Carlos Salaburu, brindó un discurso en representación de la Autoridad Marítima nacional, en el que destacó la importancia del trabajo que realiza la Fuerza para brindar seguridad a la navegación, salvaguardar la vida, gestionar el tráfico en las aguas, prevenir la contaminación y combatir el crimen organizado.
Salaburu resaltó: "la Prefectura ha encarado un montón de proyectos de renovar reglamentaciones. Actualmente estamos trabajando en el REGINAVE junto al equipo del Ministerio de Seguridad. Tenemos en juego alrededor de ocho ordenanzas que son fundamentales y que el objetivo es mejorar la vida de todos. Prefectura esta incansablemente trabajando por la seguridad de la navegación."
Posteriormente, el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo, prefecto mayor José Vigano, formó parte del primer panel, abordando el tema del control de la Vía Navegable Troncal para que la navegación se lleve a cabo de manera segura y expedita.
En ese contexto, Vigano resaltó la importancia de conocer las características de los buques que navegan por la zona, sus cargas y volúmenes, así como las acciones destinadas a agilizar el transporte de mercaderías con menores costos.
Durante el evento, diferentes expertos abordaron temas vinculados a las necesidades de los usuarios, las obras y tecnologías tendientes al desarrollo de las vías navegables, los desafíos y oportunidades para el crecimiento de los puertos de la Hidrovía y el impacto de la misma en la región.
Además, diversos especialistas analizaron la situación actual y las perspectivas futuras de la navegación fluvial y el comercio exterior en la región.