Participación en el primer ciclo de charlas de la Cámara Argentina de la Construcción
La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS expuso sobre la implementación del programa Qualitas 190 en las empresas, la importancia de los espacios de cuidado y demás temáticas relacionadas con la equidad de género.
Bajo el lema “Construyamos equidad” se llevó a cabo el ciclo de charlas en la sede central de la Cámara Argentina de la Construcción, que reunió a representantes del sector público, privado, del ámbito empresarial a compartir y reflexionar sobre temas estratégicos y de actualidad para el sector.
La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Pamela Ares, inició su presentación sobre “Corresponsabilidad Familiar” e hizo hincapié en la equidad, tema central del ciclo de charlas.
“Cuando pensamos la equidad estamos pensando también en ambientes laborales libres de violencia, en espacios de cuidado y en la incorporación de las mujeres en un sector altamente masculinizado como es el de la construcción”, afirmó Ares, al tiempo que destacó que durante la pandemia “este sector fue uno de los que más trabajo ha dado”.
Luego, la funcionaria reflexionó sobre el sistema laboral: “En nuestro sistema, la vida está alrededor del trabajo y es hora de empezar a pensar qué vida tenemos y ponerla en el centro”, momento en el que destacó la importancia del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que aborda la violencia desde una perspectiva de Derechos Humanos y de género, con el objetivo de poner a las personas en el centro. “Cuando hablamos de violencia sabemos el impacto que tiene en las empresas cuando hay un ambiente laboral con violencia y sin violencia. Aumenta el ausentismo, hay más personas con problemas en su bienestar y salud en el trabajo”.
En este sentido enfatizó en el lanzamiento del programa Qualitas 190 para organizaciones empleadoras: “Sirve para agotar los mecanismos preventivos para que la violencia no ocurra, con un plan de acción. Las empresas confeccionan un semáforo sobre la situación en la que se encuentran. Entonces, equidad también es trabajar la violencia y el acoso”.
Otro de los puntos abordados durante la jornada fue el del artículo 179 de la Ley de Contratos de Trabajo, sobre espacios de cuidado.
“Incorporamos la mirada igualitaria, tanto para varones trabajadores y mujeres trabajadoras y se van a tomar en cuenta empresas con más de cien personas. La ley prevé un espacio de cuidado en el lugar de trabajo o la posibilidad de un reintegro, donde el trabajador presenta el pago y el empleador se lo reintegra”.
Por último, Ares expuso que, en la actualidad, “el país cuenta con un 80% de trabajadoras no registradas, por lo que, si hablamos de espacios de cuidado, es importante la profesionalización y la jerarquización de estos trabajos, en el ámbito de la salud y en casas particulares”.