Operativo de supervisión en Rosario
En el marco del Plan Anual de Supervisión 2023, personal de la Agencia Regional Central y de la Dirección de Supervisión de la UIF realizaron un operativo de supervisión in situ en la ciudad de Rosario.
Se supervisaron sujetos obligados de diferentes sectores, entre los cuales se encuentran mutuales, fiduciarios de fideicomisos y concesionarios de automóviles.
En ese marco, mientras se llevaba adelante uno de los operativos, en una mutual, en el contexto de inspecciones rutinarias con el objeto de evaluar el cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la Ley N° 25.246, se verificó la posible comisión de un delito de acción pública, por lo que personal de la UIF realizó una denuncia ante la Fiscalía de turno.
En consecuencia, el Juzgado interviniente ordenó el allanamiento de la mutual del centro rosarino, coordinado por la UIF y la Policía Federal Argentina.
Estas tareas siguen los lineamientos de implementación del sistema de supervisión en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), diseñadas en base a los riesgos identificados en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENR).
Mediante estos procedimientos de supervisión se afianza la presencia federal del Organismo, en especial de la recientemente inaugurada Agencia Regional Central, con sede en Rosario y jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe y Córdoba.