Presidencia de la Nación

Nuez pecán: “La identificación y el manejo integrado de plagas incrementa los rendimientos”

Lo aseguró la Ing. Agr. Gabriela Garat, becaria doctoral INTA-CONICET de la EEA Famaillá. Mediante una red de monitoreo en el NOA y NEA se investiga sobre la temática.

El pecán es un cultivo que viene creciendo, año a año, en la región del NOA y otras provincias de Argentina, lo que genera nuevas demandas en materia de investigación. Por esto, desde el año 2020, el INTA Famaillá instaló una red de monitoreos para estudiar las plagas de lepidópteros que lo afectan.

En este sentido, la Ing. Gabriela Garat del Grupo de Frutihorticultura y Flores de la EEA Famaillá del INTA explica que “en el año 2020 instalamos una red de monitoreo de lepidópteros plaga en Tucumán que, posteriormente, extendimos a otras provincias como Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro, con el objetivo de identificar y caracterizar a los lepidópteros plagas que afectan a este cultivo”.

Entre los avances alcanzados, la especialista señala que “pudimos identificar la especie que estaba causando daño en la región NOA: lepidóptero perteneciente a la familia Tortricidae. También, logramos identificar y caracterizar el tipo de daño que estaba ocasionando. Si el ataque es temprano, la larva se alimenta del embrión (nuez) causando disminución en los rendimientos. Sin embargo, si esto ocurre una vez endurecido el endocarpio, se evidencian galerías en la cáscara que disminuyen el valor al momento de comercializar el fruto con cáscara”.

La ampliación de la red llegó ante la demanda de productores del Delta (Buenos Aires - Campana), en diciembre del 2023. Así, en febrero del 2024, se comenzó a trabajar en esa zona en articulación con investigadores de la EEA Delta del Paraná del INTA. “Empezamos con los monitoreos en esa región y logramos identificar que la plaga causante de importantes niveles de daño pertenecía al orden Lepidoptera. El tipo de daño ocasionado, a diferencia de lo que ocurre en el NOA, es en pospolinización y cuaje, realizando perforaciones en brotes, yemas y frutos y provocando una caída prematura de estos últimos”, asegura Garat.

Otras de las actividades que se están desarrollando de manera paralela, dentro de esta línea y en el marco de diferentes proyectos, es el monitoreo y la identificación de lepidópteros plagas en cítricos dulces como naranja.

“Es importante destacar que durante todos estos años de investigación venimos trabajando fuertemente, y de manera conjunta, con los productores del NOA y NEA. Esto permite que, a través de reuniones periódicas, estén informados y cuenten con las herramientas para conocer y combatir las plagas presentes en sus montes frutales, lo que se traduce en un mayor rendimiento de los cultivos”, concluye la investigadora.

Evaluación de nuez pecan EEA Famaillá

Créditos: Gabriela Garat
Scroll hacia arriba