Presidencia de la Nación

Nuevas tesis doctorales realizadas en el INMeT

Los trabajos defendidos aportan información esencial para el desarrollo de estrategias de vigilancia de enfermedades tropicales desatendidas.

La investigadora Marilia Melo Favalesso, mediante una beca CONICET para estudiantes de América Latina, desarrolló en INMeT-Iguazú el trabajo titulado “Estudios ecoepidemiológicos de Lonomia achelous Crammer 1777 y Lonomia obliqua Walker 1955 en Sudamérica”. Contó con la dirección de las doctoras María Elisa Peichoto (CONICET-INMeT) y Ana Tereza Bittencourt Guimarães (UNIOESTE, Brasil), y el Dr. Regino Cavia (UBA) como consejero de estudios.

En su tesis estudió los factores de riesgo asociados a envenenamiento por lonomismo en Sudamérica, el análisis epidemiológico de casuística (13.186 casos en el período 1960-2020) y su dispersión espacial, la depredación de las orugas causantes del empozoñamiento, y su asociación con plantas hospederas relacionada a los usos humanos que generan exposición de riesgo. Se concluyó con el desarrollo de modelos de nidalidad y distribución probable, y la presentación de mapas de áreas de riesgo en el continente.

Por su parte, Ana Denise Fienzalida, agente de INMeT-INSUE/UNT, Tucumán, defendió la tesis “Biodiversidad, dinámica y dispersión de Phlebotominae en áreas endémicas de leishmaniasis cutánea en el NO y NE de Argentina”, con la dirección de la Dra. María Gabriela Quintana (CONICET-INMeT-INSUE, UNT-Tucumán) y el Dr. Oscar Daniel Salomón (INMeT-CONICET).

La investigación analizó la estructura de la comunidad, aspectos ecoepidemiológicos y la dinámica espacio-temporal estacional de los insectos que transmiten el agente de la leishmnaisis tegumentaria en los ambientes rural, de bosque y de gradiente entre ambas, en el área de transición de la región del Chaco Seco en la provincia de Tucumán.

En este marco, se describió una nueva especie para la ciencia asociada a murciélagos. Mediante trabajo de captura y recaptura, por primera vez para estos vectores en Argentina, se estudió el patrón de dispersión de la principal especie asociada a la transmisión de leishmaniasis tegumentaria en Puerto Iguazú, Misiones, estableciendo un radio promedio de dispersión de 150 metros (rango hasta 343 metros) entre las 36 y 48 horas después de la fecha de liberación.

Ambos estudios contribuyen así a la equidad sanitaria en relación a la prevención y control de empozoñamiento y leishmaniasis en poblaciones vulnerables. La amplitud geográfica -Sudamérica y Norte Grande- consolidan el compromiso territorial, el mandato institucional y la misión del INMeT en relación a la calidad de investigación y transferencia programática.

Con estas defensas se completan 22 tesis doctorales dirigidas y/o realizadas en INMeT desde su creación en 2011.

Los trabajos estarán próximamente disponibles en los respectivos repositorios de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tucumán. O bien, pueden solicitarse al siguiente correo electrónico: inmet@anlis.gob.ar

Scroll hacia arriba