Aportes del INMeT para proteger, restaurar y conservar la Selva Paranaense
Técnicas del instituto asistieron a taller participativo para delinear el proyecto que busca proteger la biodiversidad en los municipios misioneros linderos a la Ruta Provincial 17.
En el marco del proyecto “Conservación Inclusiva, Restauración y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Ecorregiones Prioritarias”, que lleva adelante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, se realizó en Puerto Iguazú el taller participativo del Plan Nacional de Restauración de la Biodiversidad integral, destinado a la provincia de Misiones.
La iniciativa, compartida por 5 provincias, fue acogida en Misiones por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, organizadores del taller participativo al que asistieron más de 60 representantes de diversos sectores. Su principal objetivo es trabajar en la protección, conservación y restauración de áreas prioritarias de la Selva Paranaense.
Durante el taller, se delimitaron los lineamientos para la formulación del proyecto a financiarse en 2025 y que se presentará ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para proteger la biodiversidad en los municipios linderos a la Ruta Provincial 17 de la provincia de Misiones.
Por el Instituto Nacional de Medicina Tropical de la ANLIS Malbrán, participaron Daiana Sanabria -coordinadora de Investigación- y Eliana Burgos -investigadora especialista en conservación-. Ambas realizaron aportes clave para la adopción del enfoque “una salud” que reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. Esta mirada integral permite abordar de manera más efectiva las amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas, promoviendo prácticas sostenibles que mejoran la calidad de vida de las comunidades locales, protegen la fauna y flora nativas, y previenen la propagación de enfermedades zoonóticas.
La jornada contó, además, con la presencia de Aixa Mabel Rodríguez Avendaño, técnica de la Dirección Nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Graciela Pien, técnica de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio e integrante del Programa sobre El Hombre y la Biósfera de la UNESCO; y María José Sánchez Monge, representante de Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Asimismo, participaron integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable; Subsecretaría de Ordenamiento Territorial; Dirección de Bosques de la provincia, Dirección de Defensa del Medioambiente; Ministerio del Agro y la Producción; Gendarmería Nacional; Municipios de Wanda, Eldorado, Pozo Azul, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Bernardo de Irigoyen. También Fundación Vida Silvestre, delegados de pueblos originarios, Fundación Pozo Azul, Güirá Oga, Proyecto de Selva Pino Paraná, Proyecto Zorro Pitoco, Proyecto Mono Carayá Rojo, Proyecto Yaguareté, IBS, Aves Argentinas, Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM; referentes sociales, del sector educativo y productores de zonas aledañas a la Ruta Provincial 17.