Nueva capacitación del Programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales
Se realizó la presentación de una nueva cohorte para mujeres sindicales y disidencias, que convocó a las referentes de la región Pampeana. Se debatieron nuevas ideas para promover la paridad de género en la negociación colectiva y en los espacios de toma de decisión de los sindicatos.
Con la presencia de más de ciento veinte referentes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo el inicio de la cohorte de la región Pampeana, que se realiza en el marco del Programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales. Estas actividades se proponen promover la paridad de género en las mesas de negociación colectiva y en los espacios de toma de decisión de los sindicatos.
“Hace un año y medio que logramos construir una política pública de formación junto a las compañeras de las tres centrales sindicales. No hay política pública efectiva que aquella que no llega a todas las zonas de la Argentina, y el Estado es responsable de promoverla”, explicó Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la apertura del curso.
Esta tercera edición contó nuevamente con la presentación de un taller sobre igualdad de género en contexto de formación sindical, a cargo de Florencia Partenio, docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que se especializa en género, clase y sexualidad en el mundo del trabajo.
El programa, que depende de la Subsecretaría que dirige Ares, en articulación con la Coordinación de Apoyo a la Formación Sindical de la cartera laboral, se creó para combatir y erradicar la discriminación por género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales de todo el país, inclusive las comisiones negociadoras.
Entre sus objetivos están el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de las mujeres y LGBTIQ+ para promover su participación en la acción sindical y su incidencia en la modificación de las condiciones laborales para que sean más justas e igualitarias; y crear actividades de capacitación y formación que conformarán una red federal de acompañamiento y apoyo a las mujeres y diversidades sexuales sindicalistas.