Presidencia de la Nación

"Narcisa Hirsch. Experimento y poesía" en el Museo Nacional de Bellas Artes

Hasta el 1 de septiembre se podrá visitar esta muestra homenaje a Narcisa Hirsch, artista pionera del cine experimental en la Argentina.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA) inauguró la muestra temporaria Narcisa Hirsch. Experimento y poesía, una selección de piezas audiovisuales y dibujos que permitirán al espectador sumergirse en la innovadora perspectiva audiovisual de la artista.

La exposición propone adentrarse en el universo poético de Hirsch (1928-2024) a través de tres dibujos y cinco cortometrajes que ingresaron a la colección del Bellas Artes en 2019, cuando Narcisa fuera distinguida con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

La apertura contó con la presencia del secretario de Cultura del Ministerio de Capital Humano, Leonardo Cifelli; el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Andrés Duprat; la curadora de la muestra, Gabriela Naso; y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, entre otras autoridades e invitados especiales.

"Con este extraordinario conjunto de obras de la colección, el Bellas Artes rinde tributo a esta gran artista, surgida como una voz original en el contexto de la vanguardia artística argentina de los años 60, etapa en la que comenzó a desarrollar acciones performáticas y a explorar la potencia del lenguaje audiovisual", explica el director del Museo, Andrés Duprat. "Durante su prolífica trayectoria, realizó decenas de películas de fuerte carácter experimental, en las que plasmó sus preocupaciones en torno a temas como la muerte y el amor", agrega.

Gabriela Naso, curadora de la muestra, historiadora del arte e investigadora del Museo, destaca**: "La selección que compone este homenaje busca iluminar algunos de los múltiples ejes que atraviesan la vasta producción de Hirsch. El registro del arte de acción, la experimentación con los elementos constitutivos del lenguaje cinematográfico, el paisaje patagónico como lugar de pertenencia, la condición social de la mujer y los mecanismos de la memoria son algunas de las ideas que hilvanan el alto poder evocativo de sus obras".

En la muestra se presentan tres dibujos y cinco cortometrajes de Narcisa Hirsch pertenecientes a la colección del Bellas Artes.

Los visitantes podrán ver las piezas audiovisuales en una sala dedicada exclusivamente a la proyección en continuado de las obras, entre las que se destaca el cortometraje Marabunta (1967), pieza imprescindible del cine experimental argentino. También se exhibirán Come Out (1971), Patagonia (1972), Pink Freud (1973) y El Aleph (2005).

Además, la muestra incluye el documental Narcisa, dirigido por Daniela Muttis, que brinda una visión profunda de la vida y obra de la artista, complementando la experiencia de la exhibición con una narrativa documental.

Sobre la artista

Narcisa Hirsch nació en Alemania en 1928, pero se radicó en Argentina durante su infancia. Fue una figura pionera del cine experimental argentino, realizó largometrajes, cortos y documentales. Su extensa trayectoria abarca también instalaciones, objetos, performances, grafitis e intervenciones urbanas.

A principios de los años 60 llevó a cabo sus primeras exposiciones de dibujo, pintura y objetos en la galería Lirolay de la ciudad de Buenos Aires. A mediados de la década comenzó a involucrarse en performances y diversos tipos de acciones que tenían lugar en espacios no tradicionales. A partir de 1965, ideó happenings junto con Marie Louise Alemann y Walther Mejía, como Manzanas, Muñecos y Marabunta. En 1967, durante el registro de esta última obra, decidió comenzar a filmar.

Su producción cinematográfica se desarrolló desde los primeros años 70, cuando formó parte de un grupo de realizadores experimentales nucleados en torno al Instituto Goethe. Con más de sesenta películas que abordan cuestiones como el amor, la muerte o el universo, Hirsch llevó adelante una filmografía innovadora que prestó tanta importancia a los temas como a los procedimientos de creación, lo que la llevó a alterar manualmente las imágenes y a construir sus propias herramientas de montaje audiovisual para alejarse de cualquier narrativa convencional.

Narcisa Hirsch. Experimento y poesía podrá visitarse hasta el 1 de septiembre en las salas del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 19.30 h, y los sábados y domingos, de 10 a 19.30 h, con entrada libre y gratuita.

"Narcisa Hirsch. Experimento y poesía" inauguró el martes 16 de julio en las salas del 2.° piso del MNBA.

Scroll hacia arriba