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MICA Incuba: claves para la internacionalización de proyectos culturales

Conocé algunos de los consejos que brindó el 14 de agosto la especialista Natalia Pizzuto para lograr una fuerte presencia en el exterior.

“La internacionalización requiere el desarrollo de un buen proyecto, inversión y preparación psicológica porque es una práctica que nos atraviesa como ninguna otra”, comenzó diciendo la consultora internacional Natalia Pizzuto. Fue en la charla y consultoría sobre la internacionalización de proyectos culturales que brindó como parte de MICA Incuba, el programa de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano que lleva adelante la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística.

“No hay fórmulas”, aclaró Pizzuto, pero explicó que existen estrategias que se pueden llevar adelante para lograr una fuerte presencia de los productos y proyectos culturales en el exterior, que no sea solo llegar al mercado sino que implique un proceso comercial a largo plazo.

Estrategias para abrir mercados, según Pizzuto

  1. Inversión estratégica. Es necesario invertir dinero en las distintas etapas del proceso de internacionalización, que se extenderá por aproximadamente dos años.

  2. Diseño del proyecto. Es fundamental tener un proyecto atractivo, armado profesionalmente, para presentarlo ante posibles compradores. También es necesario reforzar la presencia del proyecto en la web y en las redes sociales como otra “carta de presentación”.

  3. Análisis del mercado. Es otro de los elementos fundamentales para un proceso de internacionalización exitoso. Para esto es importante trabajar con aliados locales, explicó la especialista. Serán ellos los encargados de proveer información sobre la cultura de negocios local, como así también sobre la idiosincrasia, y sobre los usos y costumbres a la hora de consumir cultura.

  4. Armar un modelo de negocios. El modelo debe ser acorde a las características del mercado al que se quiere ingresar. Los aliados estratégicos también podrán contribuir con sus saberes sobre el mercado.

  5. Mapeo de compradores potenciales. Se puede realizar luego de conocer a fondo el mercado y va estar ligado a los objetivos del plan de negocios. La participación en mercados dedicados a las industrias culturales es una de las piezas para el armado de este mapeo.

  6. Desarrollo de marca. Dado que la marca de un producto está sujeta a la cultura, es necesario desarrollar un nuevo concepto y un branding acorde a la cultura del lugar.

  7. Tener en cuenta las cuestiones legales y fiscales del país. Es fundamental para poder desarrollar negocios y no perder dinero. Los aliados estratégicos pueden aportar sus conocimientos en este sentido.

  8. Desarrollo de un plan de marketing. Al igual que la marca, el plan de marketing tendrá que ver con el mapa de medios, la formas de consumo y la cultura de cada país, de manera que tendrá que realizarse un plan de marketing acorde al país al que se pretenda ingresar.

  9. Asignar a una persona para liderar el proceso de internacionalización. Puede ser alguien que forma parte del propio proyecto o bien un gestor cultural del país al que se quiera ingresar con el producto o proyecto cultural.

Acerca del programa MICA Incuba

MICA Incuba tiene como objetivos principales profesionalizar y capacitar a referentes de las empresas culturales para potenciar su desarrollo comercial y mejorar su competitividad. Además, y de forma complementaria, a través de este programa se coordinan instancias de acompañamiento y asesoramiento individual y grupal mediante consultorías y tutorías que orientan a emprendedores y empresas en la resolución de necesidades concretas y específicas de cada proyecto.

Las líneas de incubación con las que cuenta MICA Incuba son las siguientes:

-Desarrollo emprendedor: actividades pensadas para proyectos unipersonales o colectivos con o sin formalización, interesados en aprender cómo diseñar e implementar un plan de negocios, diseñar y/o mejorar su estrategia de comunicación y comercialización.

-Desarrollo PYME: actividades pensadas para micro, pequeñas o medianas empresas interesadas en consolidar un modelo empresarial, desarrollar nuevas unidades de negocios, mejorar su estrategia de marketing digital y/o diversificar mercados.

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