Presidencia de la Nación

Mujeres e Islam: diálogo en el marco del Día Internacional de la lucha contra la Islamofobia

En el mes de la mujer trabajadora y en el Día Internacional de la lucha contra la Islamofobia se realizó el conversatorio “Mujeres e Islam” para desarmar prejuicios y poder construir así un país con respeto a la diversidad de pueblos y religiones.

La actividad se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contó con la presencia de Greta Pena, titular de INADI; Amina Betsabe Rodriguez, Secretaria de Educación de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina; y Adila Ahmad, Presidenta de la LAYNA Ahmadía. La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la periodista y editora de género y diversidades de la agencia nacional de noticias Télam, Silvina Molina.

Este año es la primera vez que se celebra en el mundo el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia con el objetivo de promover una cultura de tolerancia y paz, basada en el respeto de los derechos humanos y de la diversidad de religiones y creencias. En un reciente informe del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias, se alerta que la la discriminación y el odio hacia los musulmanes han alcanzado "proporciones epidémicas". Es por ello que Greta Pena, titular de INADI, manifestó durante la apertura del conversatorio que el organismo impulsa este tipo de actividades junto a campañas de difusión y educativas de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil dado que “las prácticas discriminatorias afectan en la construcción de una sociedad más igualitaria”.

“El Islam no puede ser comprendido como una realidad dogmática en escencia o estrictamente sexista. Por eso las compañeras que están aquí son quienes nos tienen que decir como viven esta relación con el Islam”, expresó Greta Pena durante el inicio del encuentro. Además, leyó fragmentos del Corán y sostuvo: “quiero expresar sumo respeto, suma admiración, sobre todo a las mujeres. El reconocimiento de su lucha diaria, tanto individual como colectiva. Y todo el apoyo para seguir trabajando porque el nudo del prejuicio es el desconocimiento, la ignorancia y la jerarquización de unas sobre otras”.

Conversatorio “Mujeres e Islam” en el Día Internacional de la lucha contra la Islamofobia
Conversatorio “Mujeres e Islam” en el Día Internacional de la lucha contra la Islamofobia

Luego, Silvia Molina, editora de género y diversidades de la agencia nacional de noticias Télam, formuló preguntas a Amina Betsabe Rodriguez y Adila Ahmad, para poder escucharlas y conocerlas.

Amina Betsabe Rodriguez, de 26 años, técnica electrónica, relató cómo llegó al Islam y empezó su camino como mujer musulmana. “En mi trabajo no hubo ningún problema, con mi familia al principio necesitaba explicar qué era Islam y qué no, qué era un prejuicio y qué no. Lo más importante es demostrarle a las personas de nuestro entorno cómo impacta la religión en nuestra vida”. Además, resaltó la diversidad cultural y de religiones que existe en Argentina. “No me encontré con situaciones que me sienta discriminada o incómoda, si con situaciones en donde la gente pregunta de dónde soy o por qué me visto así. Todas esas preguntas son oportunidades para poder hablar sobre mi religión que tanto amo. Es lindo para conectar con las personas esa diversidad que tenemos”.

Amina Betsabe Rodriguez, Secretaria de Educación de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina
Amina Betsabe Rodriguez, Secretaria de Educación de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina

Por su parte, Adila Ahmad, de 28 años, traductora y madre, quien ha vivido en diferentes países del mundo, coincidió en que en Argentina “las preguntas vienen de un lugar de curiosidad”. Y resaltó: “No debemos tener miedo de preguntar, si preguntamos de manera respetuosa la otra no se ofende. Siempre doy la bienvenida a las preguntas y me encanta poder responder. He vivido en muchos países, los argentinos son muy abiertos, les interesa saber. Es algo muy lindo porque cuando una conoce al otro podemos crear una comunidad, una sociedad que funcione bien”.

Entre los prejuicios a desarmar Adila Ahmad habló sobre la vestimenta. “La vestimenta es justamente eso: epidemia de prejuicios”, dijo y explicó: “El velo para una mujer musulmana significa mucho más que una tela sobre el cuerpo, es una demostración física de sus deseos de querer vivir una vida con altos valores morales. Además es también una demostración física y abierta de ir en contra de la cosificación de la mujer. El Islam enseña que la mujer es mucho más que el cuerpo físico, es un recordatorio para la sociedadd y para ella mísma: es mucho mas que un ser físico”. Además resaltó que siempre le consultan si se considera feminista, y ella contesta que “si el feminismo es tener igual derechos, igualdad de oportuniades, entonces soy re feminista”.

Adila Ahmad, Presidenta de la LAYNA Ahmadía
Adila Ahmad, Presidenta de la LAYNA Ahmadía

A 40 años del retorno de la democracia en nuestro país el encuentro se realizó con el objetivo de seguir construyendo puentes que permitan construir sociedades diversas y respetuosas.

“Hoy en día creo que la sociedad está estigmatizando mucho a las personas religiosas, no importa de qué religión sean. Tenemos derecho de elegir una fe, y de qué camino elegir en nuestra vida, es importante respetar la identidad y la libre elección de cada una de las personas”, concluyó Amina Betsabe Rodriguez.
Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se trabaja el tema desde un área específica de interreligiosidad. Sostuvo Greta Pena en el cierre del encuentro: “la educación es la herramienta que pensamos privilegiada para ir deconstruyendo los prejuicios. Respetar la libre elección de una persona de lo que quiera creer es uno de los pilares de nuestra democracia”.
Estuvieron presentes también Mariel Mabel Sempe y Silvina Alejandra Callebaut Cardu, de la Comunidad musulmana Ahmadia; Paulina Calderón, de la Secretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Patricia Maria Arrechea, de la Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación; Micaela Gentile, Directora Nacional de Políticas Transversales de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Andrea Sol Dabbah, Directora de Contenidos del Congreso Judio; y María Higonet, Subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Amina Betsabe Rodriguez, Greta Pena, Adila Ahmad y Silvia Molina
Amina Betsabe Rodriguez, Greta Pena, Adila Ahmad y Silvia Molina

Scroll hacia arriba