Presidencia de la Nación

Monotributo diseñado desde el usuario

Presentamos el nuevo sitio de monotributo

En un trabajo conjunto con AFIP, nos propusimos mejorar la experiencia de las operaciones que hacen mes a mes los monotributistas, permitiéndoles hacerlas desde internet totalmente por su cuenta.
Para eso, decidimos trabajar en hacer más fácil y rápido 3 procesos principales:

  1. Alta y baja del monotributo;
  2. Recategorización, y
  3. Pago de cuota mensual y deudas.



Para darse de alta con la vieja interfaz, el usuario tenía que hacer 25 clics como mínimo, seguir 8 pasos y requería del uso de una guía (que estaba en otra interfaz) para completarla.

En la nueva, pasamos a 15 clics como mínimo, 6 pasos a seguir y un formulario auto explicativo, con páginas de ayuda adicionales para cada paso.

"Trabajamos junto al equipo de AFIP en definir la experiencia basados en un análisis previo que habían hecho y, sobre nuestros estándares, hicimos el maquetado de las pantallas. Una vez implementado, nos juntamos en las oficinas de AFIP del barrio de Balvanera, donde hicimos pruebas de usabilidad con usuarios reales: una forma de ver en detalle lo que hace el usuario, pero que también te permite preguntarle por qué lo hace y qué es lo que entiende de cada parte del sitio"

Pablo Roccella, coordinador del equipo de Usabilidad.

La primera persona que probó la nueva interfaz hizo el alta del monotributo en menos de 5 minutos y dijo: “así tendría que haber sido siempre!”. También probamos con personas con pocos conocimientos de tecnología y no se perdieron en ningún momento.

¿Cómo es la nueva experiencia?

La interfaz se adapta al contexto y situación del usuario:

  1. Si es la primera vez que entrás, te guía en los pasos para darte de alta, y si te falta algún dato específico te explica cómo resolverlo.
  2. Una vez que te diste de alta, te muestra cómo hacer para facturar.
  3. Te avisa cuando es la fecha de pago y recategorización.
  4. En el caso de que tengas deudas, te muestra el monto e indica cómo pagarlas.
  5. Hay una única navegación para todos los temas de monotributo, bien organizadas y jerarquizadas, lo que ayuda a que el usuario no se pierda.
  6. Al ser responsive, se puede utilizar desde cualquier dispositivo, navegador o resolución de pantalla.
Scroll hacia arriba