Ministras y ministros de Salud del país acordaron iniciar la vacunación COVID-19 en niñas y niños a partir de los 6 meses de edad
En el COFESA, se destacó que la medida cuenta con la recomendación de la ANMAT, de la CONAIN, el apoyo de las sociedades científicas, entre ellas, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). También se abordaron otros temas como la estrategia federal de Salud Mental, el reciente caso de sarampión y los precios y la provisión de medicamentos.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó esta tarde una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones, en la cual se decidió avanzar con la vacunación contra la COVID-19 en niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. Además, se trabajaron en otros ejes como la estrategia federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, los precios y la provisión de medicamentos e insumos sanitarios, y el reciente caso de sarampión en el país.
La jefa de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de avanzar en la cobertura contra COVID-19 del único grupo etario que quedaba aún no disponía de una opción de de vacunación. “Había un colectivo de niñas y niños de riesgo preocupados por este tema, pero también de familias de chicas y chicos que no tenían riesgo pero que tenían mucha inquietud por vacunar a sus hijos e hijas desde el punto de vista de la circulación de nuevas variantes”, expresó la ministra, quien informó que las dosis podrían empezarán a llegar al país a finales de la semana que viene.
Vizzotti resaltó que de esta manera Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la COVID-19, a la vez que alertó que en varias naciones que aún no han iniciado la vacunación en pediatría “el número de casos está aumentando a expensas de esta población susceptible. Si bien sabemos que con la vacuna no se interrumpe la circulación del virus, al tener un alto porcentaje de población con cobertura desde los seis meses de edad, esa posibilidad disminuye y se reduce además la posibilidad de hospitalizaciones y muertes”.
A su vez, la ministra señaló que la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños de 6 meses a 5 años con vacunas del laboratorio Moderna cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). “También se ha venido trabajando con las distintas sociedades científicas y especialmente con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para difundir información a los pediatras sobre la vacunación”, afirmó
Las autoridades sanitarias provinciales remarcaron también el beneficio de co-administrar estas dosis contra COVID-19 con otras vacunas del Calendario Nacional para completar esquemas acordes a la edad, especialmente en el contexto del cercano inicio de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. “Además de ser un grupo de edad que requiere una vacunación de personal entrenado, se debe tener en cuenta también la posibilidad de que la aplicación se realice en vacunatorios donde se aplican vacunas de calendario para aprovechar y completar esquemas”, agregó Vizzotti.
Luego el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dio detalles a los ministros de las 24 jurisdicciones sobre la inmunogenicidad, efectividad y seguridad de la vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna, que podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.
Posteriormente, las ministras y ministros de salud del país expresaron su preocupación ante la falta de algunos insumos y medicamentos en sus jurisdicciones, y los representantes de algunas provincias alertaron sobre el aumento de precios y el riesgo de provisión de insumos críticos.
Al respecto, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, informó que la reunión mantenida el martes pasado con el sector farmacéutico tuvo como eje avanzar en una estrategia conjunta vinculada a los precios de las drogas de mayor consumo y remarcó que “la industria no hizo ningún reclamo por falta de insumos debido a problemas en las importaciones”. Por tal motivo, los funcionarios consensuaron instar, desde el Consejo Federal de Salud, a que no se especule con los insumos sanitarios.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, destacó la importancia de que los titulares de las carteras sanitarias provinciales firmen la adhesión al Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica de la Estrategia Federal de abordaje Integral de la Salud Mental para poder avanzar luego con el plan operativo específico de acuerdo a las necesidades de cada provincia.
Con respecto a los ejes clave de la estrategia, Benedetti indicó que se está trabajando en los programas de fortalecimiento de la red asistencial integral de consumos problemáticos; en el abordaje integral del suicidio (Ley N° 27.130), en la asistencia técnica especializada en salud mental comunitaria para el programa “Entre varios en barrios”; en la línea 0800 de atención nacional de Salud Mental; y en la diplomatura en Salud Mental.
También se mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat para la construcción de residencias asistidas que funcionen como dispositivos de externación; y el trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas para la adecuación de hospitales generales en el paso a la polivalencia.
Por último, se abordó el caso de sarampión detectado en una niña de dos años en el Partido de Vicente López que fue confirmado por el Instituto Malbrán tras el análisis de las muestras aportadas. Al respecto, Castelli, informó que también “se está llevando adelante el estudio de genotipificación para saber si el caso está vinculado a la circulación del Sudeste Asiático o del Este de Europa”.
Sobre el caso detectado, el funcionario indicó que “la niña se encuentra en buen estado de salud” y que “si bien hasta ahora no hay un caso asociado, es probable que el nexo epidemiológico sea un familiar que estuvo de viaje en África, Egipto y España”. También informó que se emitió una alerta epidemiológica para que los equipos están atentos y destacó que “se está aumentando el nivel de notificación y eso es positivo porque quiere decir que vamos a poder detectar rápidamente los posibles casos”.
Por su parte, Vizzotti remarcó la importancia de “sensibilizar la vigilancia en todas las provincias y trabajar para no tener casos secundarios”. También puso en valor el “enorme trabajo de la Provincia de Buenos Aires junto al municipio de Vicente López para abordar el caso y el apoyo de la Dirección Nacional de Epidemiología”; al tiempo que subrayó que “la buena noticia es que no tenemos casos secundarios todavía y que la cobertura de vacunación de los contactos resulta alentadora”.