Meoni tras prueba de frenos ATS en Tren de la Costa: "Tenemos la prioridad de implementar medidas innovadoras que mejoren la seguridad"
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo en Tigre recorriendo las formaciones del Tren de la Costa, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. Ambos participaron de las pruebas de frenado tras la instalación del sistema de frenado automático ATS, que comenzará a funcionar en la traza con el objetivo de brindar mayor seguridad en las operaciones.
El sistema ATS es un sistema de asistencia a la conducción, que detiene la formación al trasponer una señal a peligro, exceder la velocidad permitida por la señal o al ingresar con exceso de velocidad a una estación terminal. De esta manera se mitiga el riesgo de colisión entre trenes con ATS o en terminales protegidas.
Tras realizar un recorrido de prueba en la formación, el ministro Meoni sostuvo que “ha funcionado de manera perfecta en las oportunidades que fue preparado para esta prueba, así que estamos sumamente satisfechos de avanzar” y agregó: “En muy pocos meses se ha puesto en acción este sistema para reforzar lo que para nosotros es un eje desde que asumimos la gestión, tenemos la prioridad de implementar medidas innovadoras que mejoren la seguridad”.
Sobre el sistema ATS, Meoni explicó que “es sumamente importante que lo tengamos aplicado a todos los ramales, porque su funcionamiento es extraordinario” y reiteró que “una de las prioridades que tenemos es que la gente viaje segura y llegue rápido a su casa para disfrutar del tiempo y otras cosas como corresponde, como debe ser y como deseamos que sea siempre así”.
Por su parte, Martín Marinucci, sostuvo que “como plantea el Ministro el principal objetivo es garantizarle mayor seguridad a las usuarias y los usuarios que utilizan Trenes Argentinos. Habiendo finalizado la instalación y con la puesta en funcionamiento del ATS en toda la traza del tren de la Costa, estamos avanzando en cada una de las líneas, además de la línea Roca que está al 100%. Trabajamos a pedido del Ministro para que en el mejor tiempo posible podamos tener garantizado este servicio, este sistema de frenado automático para que todos los usuarios se sientan cada día más seguros en los trenes”.
Cabe recordar que la gestión anterior se había comprometido en 2016 a avanzar con la instalación de este sistema en todas las líneas metropolitanas. Sin embargo, solamente se hizo en la Línea Roca. Con la instalación de los frenos ATS en el Tren de la Costa, el Ministerio de Transporte avanza en la instalación de este sistema en el resto de las líneas, con la clara prioridad de implementar medidas innovadoras que mejoren la seguridad de las y los pasajeros.
Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura continúan trabajando en la colocación de los dispositivos en los tendidos de vías y material rodante de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur para que, progresivamente, todas las líneas del AMBA cuenten con el sistema de frenado automático. La línea Roca ya posee ATS en sus cinco ramales eléctricos.
Las tareas de instalación del sistema en el Tren de la Costa finalizaron en febrero del 2020. Actualmente se encuentra toda la instalación de infraestructura validada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), próximos a comenzar la validación en el material rodante a partir de lo cual, comenzaría a funcionar a mediados de noviembre.
Se estima disponer de la certificación adecuada durante este mes y luego de la capacitación del personal, se realizará la activación del sistema.
El equipo de diseño de Nippon Signal Japón llevó a cabo la capacitación del personal de instalación, profundizando en la tecnología y en los requerimientos técnicos necesarios para la certificación.
Se encuentra en proceso de ejecución la capacitación al personal de conducción para la correcta operación del sistema. Esta capacitación cuenta con un módulo teórico y otro práctico, dictado por el equipo especialista propio de Trenes Argentinos Operaciones en conjunto al instructor del sindicato La Fraternidad.
En el marco de una renovación integral del Tren de la Costa, se renovó integralmente el Puesto de Control Operativo, que hoy es el más moderno del país. Ha implicado la renovación de pasos a nivel y trabajos sobre las vías. Se pasó de tener comunicación por teléfono a fibra óptica, se migraron los subsistemas remotos a módulos PLC, se actualizaron los sistemas de señalamiento y energía, se colocó Video Wall y se mejoró totalmente el edificio