Meoni en el Consejo Federal de Seguridad Vial: "Vamos a incorporar tecnología que nos permita evitar siniestros"
Para continuar analizando medidas que reduzcan los siniestros viales en todo el país y con el fuerte compromiso de fortalecer una nueva cultura vial, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, participaron hoy del encuentro virtual del Consejo Federal de Seguridad Vial. En la reunión extraordinaria, donde estuvieron presentes los referentes principales en seguridad vial de cada provincia, se debatió el desafío de aumentar el uso del casco en todas las regiones, afrontar la temática de los motovehículos a través del mejoramiento de infraestructura, campañas de concientización, y el trabajo articulado entre todas las jurisdicciones y el Gobierno Nacional.
Desde que comenzó la gestión de Mario Meoni en el Ministerio de Transporte de la Nación y en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que conduce Pablo Martínez Carignano, se posicionó a la seguridad vial como uno de los principales ejes de gestión, analizando la problemática y llevando adelante medidas que construyan una nueva cultura vial a través de campañas de concientización para el uso del casco y el cinturón de seguridad, capacitaciones virtuales, aumento en los controles viales de alcoholemia y documentación y el desarrollo de nuevos convenios y reuniones con referentes del sector.
En este sentido, ambos funcionarios nacionales participaron hoy de la reunión virtual del Consejo Federal de Seguridad Vial, que integra a los referentes de seguridad vial de todas las provincias, y donde se abordó el desafío de fomentar la utilización del casco en todas las regiones, siendo los motovehículos una forma de movilidad en aumento en todo el país, y la necesidad de incorporar tecnología como fin específico para evitar siniestros.
Al respecto el Ministro Mario Meoni afirmó que “hoy estamos preocupados por una pandemia impresionante, sin embargo todos los días tenemos en Argentina una preocupación por otra pandemia, que es la del tránsito“, y destacó “la importancia de trabajar en sensores biométricos que permita identificar cuando los conductores comienzan a tener síntomas de sueño al conducir, para que eso nos permita despertar alarmas, cortar con ese chofer que sigue en viaje y evitar que ocasione un siniestro, dañando a terceros”. También destacó la necesidad de trabajar en conjunto con todas las provincias porque “los siniestros muchas veces se dan dentro de las provincias”.
Sobre el trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dirigida por Pablo Martínez Carignano, Meoni resaltó que “se trabaja con mucha responsabilidad y seriedad el tema de la seguridad vial, que no es solamente poner un esquema de control en la ruta, sino avanzar para que efectivamente cambie la cultura en la gente al volante. Y en relación a las motos, necesitamos desde el Estado focalizar en campañas de concientización y no estigmatizar a los motociclistas. En esa tarea vamos a estar trabajando no solamente en controlar, sino también en la educación de docentes y chicos, en la comunicación, y además vamos a incorporar tecnología que nos permita evitar siniestros”.
“Me siento muy comprometido porque tengo la fuerte convicción de que es sumamente necesario tener políticas públicas tendientes a reducir los siniestros viales en todo el país, por eso debemos tomar la decisión colectiva de lograr los objetivos, más allá de los partidos políticos porque es una problemática que nos cruza a todos. Esta es nuestra tarea y compromiso, hoy a pesar de la pandemia ponemos en marcha este trabajo conjunto y colectivo”, finalizó Meoni.
En esa línea, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano sostuvo que “estamos agradecidos con el compromiso de todas las provincias para mejorar la seguridad vial y el trabajo conjunto que venimos realizando en este camino. Hoy tenemos como uno de nuestros principales desafíos la reducción de la siniestralidad de los motociclistas. Esta es una de las principales ocupaciones porque va a tender a incrementarse sino tomamos las medidas necesarias".
Es importante remarcar que los siniestros viales son la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años, y la consecuencia directa de tener un promedio anual de 100.000 heridos de los cuales una gran cantidad sufre discapacidades temporarias y permanentes. Con respecto a las motos, sólo el 64,2% que circulan llevan a todos sus ocupantes con casco. Además, se registró un parque creciente de motos del 46% en todo el país –desde el año 2013 al 2018- y puntualmente alcanzando el hecho de que un 50% del parque registrado en las regiones de NEA y NOA sean motovehículos. Precisamente durante el año 2018, lamentablemente bajó el uso de las personas en relación a los elementos de seguridad según la Dirección Nacional del Observatorio Vial (DNOV), generando que sólo la mitad de los conductores utilizan el cinturón de seguridad, y 2 de cada 10 usan cinturón en asientos traseros.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional puso como agenda principal abordar la problemática de la seguridad vial en todo el país para fortalecer y construir una cultura vial. A través del Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el trabajo articulado con cada una de las jurisdicciones y gobiernos provinciales y municipales, se aumentaron los controles, se realizaron fiscalizaciones y campañas de concientización vial –que promuevan el uso del casco y el cinturón de seguridad-, se abordó fuertemente el desafío de mejorar la educación vial en relación a los motovehículos, se recuperaron nuevos vehículos y equipamiento para los agentes, y se llevaron adelante convenios y reuniones con los principales protagonistas del sector para fomentar la coordinación y elaboración de nuevas soluciones.
Finalmente se destaca que el Consejo Federal, integrado por referentes de la seguridad vial en todas las provincias, es un organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas viales para lograr promover la armonización de programas y acciones de prevención en la materia.