Presidencia de la Nación

Más de 60 actores del mercado de capitales participaron de una reunión en el marco de la consulta pública de la RG N° 1015

Con motivo del llamado a la consulta pública por la RG N° 1015, el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) recibió a más de 60 actores del mercado de capitales en el auditorio del organismo.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la CNV, Roberto E. Silva, acompañado por la vicepresidente, Patricia Boedo, y la directora Sonia Salvatierra.

El objetivo de la reunión fue exponer el alcance y detalles sobre la reglamentación de los canales de publicidad, captación de órdenes y referenciamiento de clientes y responder dudas y consultas al respecto. En este sentido, el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “el objetivo de la consulta pública es sacar la mejor norma posible, de manera tal de brindar la mayor certeza jurídica posible”.

La exposición sobre la normativa en consulta fue realizada por la subgerente de Supervisión de Agentes, Marcela Díaz, tras lo cual los presentes realizaron preguntas.

Durante la jornada el Dr. Silva, resaltó que “la RG N° 1015, es un llamado a consulta pública de una norma que con anterioridad estuvo en consulta pública (la RG N° 983). La misma se refiere a la captación de clientes y de órdenes entre ALyCs y otros actores regulados tanto por la CNV como con el BCRA, de manera de permitir lo que comúnmente se conoce como referenciamiento” y que la iniciativa “va en la línea de regular los nuevos fenómenos en el mercado de capitales de la manera más cercana a la realidad negocial”.

La normativa refuerza y simplifica el acceso al sistema financiero para que los usuarios puedan operar de manera integral y eficiente. Además, ofrece lineamientos normativos que permitan estandarizar la reglamentación básica en materia de referenciamiento, publicidad de servicios, modalidades de captación de órdenes y contacto con clientes.

Se trata de acompañar con la normativa el desarrollo tecnológico que es una realidad, como las PSP (billeteras virtuales), de un modo innovador, ya que por primera vez comprende de forma transversal a otras instituciones y se suman actores que no estaban regulados.

Estuvieron representados alrededor de 60 actores del mercado, entre los cuales se encontraban, las Cámaras de Agentes de Bolsas, Sociedades, Fintech, Fondos Comunes de Inversión, de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP), ByMA, Matba Rofex, Mercado Argentino de Valores (MAV) y Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Por la CNV, asistieron los gerentes y subgerentes de Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos, Agentes y Mercados, Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, y los equipos de Agentes y Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), entre otros.

La convocatoria a la consulta pública está abierta y tiene la finalidad de brindar un marco normativo elemental para la interconexión entre los diferentes sujetos que forman parte del sistema financiero integral, basada en el desarrollo tecnológico y las necesidades de simplificar la experiencia de los usuarios e inversores, en miras de ofrecer mayor acceso al mercado financiero en su conjunto.

Las autoridades hicieron énfasis en la importancia de participar, bajo el procedimiento formal, para así canalizar las contribuciones que sean aportadas y dictar la mejor norma posible. Esta es la tercera consulta pública dentro de las 26 Resoluciones Generales aprobadas en esta gestión de la CNV a la fecha.

Scroll hacia arriba