Presidencia de la Nación

Más de 100 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura ya son parte del Registro Federal de Cultura

Es una plataforma digital del Ministerio de Cultura pensada y diseñada para reconocer y potenciar la enorme diversidad cultural y artística de nuestro país.  

Desde su apertura en marzo de 2021, más de 100 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura ya se inscribieron en el Registro Federal de Cultura, una plataforma digital desarrollada por el Ministerio de Cultura para facilitar el acceso a los distintos programas y  convocatorias de apoyo y fomento.

A través del Registro Federal,  los y las artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura, organizaciones, espacios y empresas culturales pudieron postularse de forma ágil y eficiente a convocatorias como “Renacer Audiovisual”, “Puntos de Cultura”, “Impulsar II”, “Gestionar Futuro”, “Activar Patrimonio”  y el “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”, entre otras. 

Mediante un accesible y rápido proceso de inscripción, a través de somos.cultura.gob.ar, la plataforma permite a las y los usuarios un seguimiento del estado de sus postulaciones y trámites. Al mismo tiempo, le permite al Ministerio conformar una base de datos sin precedentes sobre el heterogéneo sector de la cultura, una herramienta indispensable para potenciar el alcance de las políticas públicas. 

El Registro Federal de Cultura fue pensado desde una perspectiva federal que se propone reconocer y visibilizar la gran diversidad de sectores que forman parte, que hacen y que definen a nuestra cultura. Además, generar los mecanismos necesarios para llegar a todo el territorio nacional con las políticas culturales impulsadas  por el Ministerio de Cultura.

¿Quiénes pueden inscribirse?

►Artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura (personas humanas). Podrán inscribirse artesanos/as, músicos/as, bailarines/as, actores y actrices, técnicos/as, gestores/as, etc.

►Espacios culturales (con o sin personería jurídica) que tengan una sede física en la que realizan actividades abiertas al público: museos, salas de teatro, espacios de música en vivo, bibliotecas populares, cines, centros culturales, librerías, etc.)

►Organizaciones y empresas culturales (con o sin personería jurídica) que desarrollan actividades culturales sin una sede física abierta al público: productoras audiovisuales, pymes, ballet, elencos, murgas, etc.)

Instructivo Registro Federal de Cultura

A fines de poder agilizar el proceso de inscripción de cada uno de los actores culturales  hemos diseñado una guía de uso con preguntas frecuentes para personas, organizaciones y empresas.

Esta nueva guía contiene decenas de preguntas frecuentes y consejos de uso para los usuarios y las usuarias del registro que desean inscribirse en las distintas convocatorias abiertas del Ministerio de Cultura de la Nación. Descargala.

El trámite se realiza desde la plataforma somos.cultura.gob.ar. Para consultas pueden escribir un correo electrónico a [email protected] 

Sigamos manteniendo viva la llama de la cultura.


Descargas

Preguntas frecuentes y consejos sobre el Registro Federal de Cultura (0.46 MB)

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