Luciana Lamothe, representante de la Argentina en la 60.ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia
En el marco de la muestra "PREMIO ADQUISICIÓN 8M" que se puede visitar hasta el 17 de marzo en la Casa Nacional del Bicentenario conversamos con una de sus artistas, Luciana Lamothe, quien además de integrar esta exposición será quien represente a nuestro país en uno de los eventos más importantes del arte internacional. El envío argentino a Venecia cuenta con la curaduría de Sofía Dourron.
Luciana Lamothe, quien con su obra Inasible, integra junto a más de 40 artistas la muestra PREMIO ADQUISICIÓN 8M. Ediciones 2021-2022-2023, que hasta el 17 de marzo se puede visitar, de miércoles a domingo de 15 a 20 h, en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB).
Además, la artista nacida en la localidad bonaerense de Mercedes en 1975 será quien, con su instalación Ojalá se derrumben las puertas, represente a nuestro país en la 60.ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia que, bajo el lema “Extranjeros por todas partes”, tendrá lugar entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024.
En su fallo, el jurado a cargo de la selección del proyecto argentino para la bienal destacó: “La propuesta de Luciana Lamothe destaca la inestabilidad de los elementos que, puestos por la artista en una tensión cercana al límite, muestran a la vez la posibilidad que existe en la alianza y la cooperación como caminos de subsistencia. Se trata de una instalación que contiene lo performativo, tanto en la acción del cuerpo de la propia artista sobre los materiales, como en la habilitación de los recorridos posibles que también involucra características esenciales como el peso de los cuerpos que transitan el pabellón. La propuesta seleccionada supone la imaginación de alianzas materiales para otras formas de vida posible". Además, valoró especialmente la resolución del proyecto en relación a la espacialidad del pabellón.
En ocasión de una charla realizada por Luciana Lamothe y Sofía Dourron en el marco de la muestra PREMIO ADQUISICIÓN 8M en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) conversamos con ellas sobre la representación de la Argentina en la bienal italiana. Al respecto la artista expresó: “Me siento muy orgullosa y ansiosa. Estuve preparando el proyecto durante cuatro meses y llego cansadísima. Ya tengo casi todo preparado y ahora solo me falta viajar y hacer el montaje”.
Sobre la obra Ojalá se derrumben las puertas, compuesta por cuatro módulos transitables de maderas curvas, explicó Lamothe: “Estoy llevando una instalación muy grande que ocupa todo el pabellón, que es enorme y conforma un recorrido sinuoso en el cual el cuerpo se puede ir desplazando, internando. Incluirá un par de videos vinculados con mi trabajo con el cuerpo y los materiales. Me gusta pensar la relación entre ambos. El material también tiene conciencia: sabe cuál es su punto de quiebre, cuál es su límite. Son andamios con terciados y distintos tipos de madera. Estoy trabajando con la madera como material en sus diferentes estados y en los distintos momentos del proceso productivo de la madera. Ya sea en su momento más industrial, industrializado, y también como desecho o quemada. Como tronco, verde o seco. Sus diferentes procesos y estadillos como material, un material bueno y orgánico. Es un poco lo que planteo con esta obra, pero junto con otros materiales y un desarrollo más extenso, porque es una instalación muy grande”.
La elección de la madera como material para su instalación hace al corazón conceptual de la obra de la artista: “La protagonista es la madera, en todas sus situaciones”, dijo Lamothe, que ya estuvo haciendo pruebas de flexión y resistencia con la madera europea con la que trabajará. Se llama faggio, tiene características similares al guatambú con el que trabajo acá. En mi trabajo uso materiales rígidos de manera que en la obra se vuelven blandos. Intento superar la idea de dureza, hacer que el material se comporte de otra manera, mostrar que puede ser dócil, frágil. Transmitir la posibilidad del movimiento, de la liberación de la estructura. Me gusta esa ambigüedad”.
“Tengo muchas expectativas y estoy muy contenta con el proyecto. Aparte estoy trabajando con ideas nuevas también. Creo que esta obra es un poco un compendio de todo mi trabajo, como una condensación de todas las obras y las ideas que desarrollé a lo largo de toda mi carrera. Pero también hay cosas nuevas y eso me entusiasma sobre todo, porque nada más lindo que tener ideas nuevas”, concluyó Luciana Lamothe.
Por su parte, la curadora Sofía Dourron, nos aportó su perspectiva sobre el trabajo que se presentará en Venecia: “La obra de Luciana lo que propone es, en este sentido tan amplio de extranjería, es repensar las formas de habitar. Por un lado, repensar también los límites materiales. Hay algo muy importante en el trabajo de Luciana que es la transformación de los materiales que ella lleva de lo duro a lo blando constantemente, jugando o tensionando más bien esas dicotomías entre natural, industrial, duro, blando, suave, áspero. Y entonces ahí hay un repensar esas categorías que también nos invita a repensar estas categorías de qué es ser hombre, mujer, qué es lo nacional, qué no lo es. Al repensar algunas de estas categorías, estas dicotomías desde lo material también nos invitan a repensarnos como sociedad”.
Para finalizar agregó: “Es un proyecto que tiene unos alcances bastante diferentes a cualquier otro proyecto que puedas hacer. Porque implica representar a nuestro país, representar a la Argentina, que es mucho más que el mundo del arte y que es mucho más que cualquier momento histórico. Nos toca representar a un pueblo entero de alguna manera. Representar nuestras formas de habitar, nuestras formas de pensar, sin ser obviamente un reflejo estricto. Es poder presentar parte de nuestra cultura contemporánea en un escenario internacional, uno de los grandes escenarios internacionales, para poner en diálogo esta parte de nuestra cultura con otras. La Bienal de Venecia es un escenario que le ha sentado bien al arte argentino, al artista argentino”.
Sobre Luciana Lamothe
Profesora de Bellas Artes - Escultura, ENBA Prilidiano Pueyrredón. Fue parte de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella. En 2023 realizó la exhibición Cien caminos en un solo día en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2022 realizó una residencia en Factory Lyon y exhibió individualmente en la Galerie Alberta Pane París y en el festival Arts Ephémères – Itinérance en Baux-de-Provence, Francia. En el 2022 presentó la obra Invocar el acto en el marco de la Bienal de Performance de Argentina. En 2022 y 2021 fue seleccionada en el Premio Klemm, Buenos Aires. En 2021 participó de BIENALSUR en Argentina y Chile, y recibió una mención especial en Escultura en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. En 2019 fue invitada a Meridians de Art Basel Miami y recibió la Beca para artistas de la Fundación Pollock-Krasner, Nueva York. En 2018 fue invitada al Programa de Arte Público de Art Basel Cities en Buenos Aires. Participó de la 11a Bienal de Lyon, la 5a Bienal de Berlín, la 3a Bienal de Montevideo; y una exposición con motivo de la 7a edición de la Bienal Internacional de Gotemburgo. En 2011 obtuvo el Primer Premio Lichter Art Award, Frankfurt y el Primer Premio de la Fundación Cultural Itaú, Buenos Aires. Ha expuesto en París, Nueva York, Los Ángeles, Berlín, Ámsterdam, Miami, Buenos Aires, Mar del Plata, Santiago de Compostela, Venecia y Río de Janeiro. Fue artista residente en Art Dubai, MANÁ Wynwood, Air Antwerp, y Residencia Skowhegan Maine. Está representada en Argentina por la Galería Ruth Benzacar, donde en el 2022 presentó su última exhibición individual Fricciones.
Imágenes de Ojalá se derrumben las puertas: gentileza de Gabriel Fortunato Chalabe.